Tercer Mundo, Países Subdesarrollados y Países en Vías de Desarrollo

Tercer Mundo, Países Subdesarrollados y Países en Vías de Desarrollo


Tercer Mundo tienen connotaciones especialmente políticas. El origen está en la obra del economista y demógrafo francés Alfred Sauvy, el cual en un artículo publicado en e L'Observateur, 14 de agosto, 1952, acuñando el término Tercer mundo para referir a los países llamados “ subdesarrollados”, especialmente adentro América Latina, África, Oceanía, y Asia, especialmente a los países sin alinear con cualquiera de los Bloques durante Guerra fría (1945-1989). Tercer mundo era una referencia a Gradas État, (Tercer estado), opuesto a sacerdotes y nobles que componían el primer estado y el segundo estado. Como el Tercer Estado, escribió Sauvy, el Tercer Mundo no tiene nada, y “desea ser algo”, implicando que el tercer mundo está explotado (al igual que el Tercer Estado) y que su destino es revolucionario. Por otra parte, dio a conocer el concepto político no-alineación, ni con el bloque industrializado del capitalismo, ni con el bloque comunista. Es esta última connotación la que le dio mayor visibilidad, de ahí su importante significado político. Se usó así para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). El término se hizo popular durante la Guerra Fría cuando algunos países se calificaron a sí mismos como pertenecientes al Tercer Mundo, debido a que no estaban alineados ni con la OTAN ni el Pacto de Varsovia. Hoy el bloque comunista ha desaparecido, de ahí que su antiguo significado sea anacrónico, y hoy es utilizado de modo ambiguo para englobar a todos los países no desarrollados. En general, la expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.


Países en vías de desarrollo tiene una connotación más economicista. “ País en desarrollo” o “ economías emergentes” son términos que a menudo se utilizan para describir un país que tiene un nivel de vida entre baja y media, una base industrial media y el desarrollo de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) que van desde medio a alto. La clasificación de los países es difícil, dado que no existe una única definición internacionalmente reconocida de país desarrollado y los niveles de desarrollo, económico y social, pueden variar mucho dentro del grupo de los países en desarrollo, resultando así que algunos de esos países tienen un alto nivel de vida medio.


Algunas organizaciones internacionales como el Banco Mundial , usan clasificaciones numéricas en sentido estricto. El Banco Mundial considera todos los países con ingresos medios y bajos como países "en desarrollo". En una clasificación reciente, los ahorros se dividieron usando el Producto Nacional Bruto per cápita en 2008 . Así, en 2008, los países con PIB per cápita por debajo de 11,905 $ y por encima de 900 $ (dólares estadounidenses) fueron clasificados como en desarrollo. Otras instituciones usan definiciones menos específicas. Aquí el enlace al los criterios del Banco Mundial:

http://data.worldbank.org/about/country-classifications


El FMI tiene su propia clasificación de países en las que incluye a los países emergentes y economías en desarrollo:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/01/weodata/groups.htm#oem


A veces, los países con economías más avanzadas que otras naciones en desarrollo, pero que aún no han dado muestras de total desarrollo, se agrupan bajo el término de los países recientemente industrializados.


El problema de base aquí está en cómo medir el desarrollo de un país. No existe consenso sobre la definición de desarrrollo, lo que imposibilita la homogenización de las diferentes formas de medirlo. Es un punto común el establecer el grado de desarrollo de un país a través de la comparación de estadísticas como el PIB per cápita (lo cual supone un error), expectativa de vida, grado de alfabetización, etc. En tal situación, la ONU -por medio del PNUD- confeccionó el indice de Desarrollo Humano (IDH), índice compuesto por diferentes parámetros que establece un índice de desarrollo humano cuando los datos de esas variables están disponibles. Así, los países en desarrollo tienen valores bajos en estos indicadores en relación a los obtenidos por los países desarrollados:

http://hdr.undp.org/es/informes/


Los términos utilizados en las discusiones acerca del desarrollo son muchos y el baile es continuo. Así por ejemplo, la ONU, en un intento de abandonar la eufemística de Países en Vías de Desarrollo, adopta el término Países Menos Adelantados (PMA) -o también Países Menos Desarrollados (PMD)-:

http://www.un.org/special-rep/ohrlls/ldc/ldc%20criteria.htm


Al mismo tiempo a los países desarrollados se les conceptualiza como países con economías avanzadas, países industrializados, o países con mayor desarrollo económico. Según el Informe de Desarrollo Humano 2010, se consideran países desarrollados, todos aquellos que entran en el primer cuartil de la clasificación denominado; Desarrollo Humano Muy Alto.


Existen algunos países que se encuentran en el límite de esas dos definiciones, especialmente el grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con la eventual inclusión de México y de Sudáfrica.


Podemos concluir diciendo que los términos países subdesarrollados y tercer mundo, muy utilizados en la segunda mitad del siglo XX, suelen ser considerados como desfasados y anacrónicos. Muy al contrario, y más allá de eufemismos, otros términos han cobrado importancia, como países pobres o el término pobreza, huyendo de connotaciones de los viejos conceptos, incluso geográficas (como el concepto Sur). Por otro lado, aunque en algunas circunstancias se ha utilizado el término cuarto mundo para los países menos desarrollados, este término se acuñó y suele reservarse a los estratos sociales más pobres dentro de los países más ricos.





No hay comentarios: