DÍA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y DE SU ABOLICIÓN




VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL PROYECTO RUTA DEL ESCLAVO

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

En el 2014, la UNESCO celebra el vigésimo aniversario del Proyecto “La Ruta del Esclavo”, puesto en marcha en Ouidah (Benin) para promover los logros y oportunidades que este proyecto representa.

Los principales objetivos del proyecto son "romper el silencio" romper el silencio sobre la trata negrera y la esclavitud que implicaron a todos los continentes y provocaron trastornos considerables que modelan en consecuencia nuestras sociedades modernas.

Iniciado en 1994 en Ouidah, el proyecto “La Ruta del Esclavo” persigue un triple objetivo:

1) Contribuir a una mejor comprensión de sus causas y modalidades de funcionamiento, así como de las problemáticas y consecuencias
de la esclavitud en el mundo (África, Europa, Américas, Caribe, Océano Índico, Oriente Medio y Asia);
2) Evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esa historia; y
3) Contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías. El proyecto desempeñó un papel importante en el reconocimiento de la trata negrera y la esclavitud como crimen contra la humanidad por las Naciones Unidas en 2001 durante la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban.

A través de la investigación científica sobre temas poco conocidos o inexplorados, la publicación de libros y materiales de referencia y educativos, así como el inventario de los sitios y lugares de memoria, el proyecto ha participado activamente en la mejora de la conciencia sobre esclavitud y sus consecuencias.

Esta celebración también es parte de los 50 años del proyecto “Historia General de África”, que también había contribuido a una mejor comprensión de esta tragedia. Además, prefigura el lanzamiento en enero de 2015, de la “Década de las Personas de Ascendencia Africana” (2015-2024).


FORMACIÓN RELACIONADA:
- Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional:
- Doble Máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos:
- Máster en Derechos Humanos:





Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: