PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LOS SISTEMAS DE RENTAS MÍNIMAS EN ESPAÑA



Se trata de un informe elaborado por la Red Europea EMIN (European Minimum Income Network), inserta en el contexto de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El Informe analiza el sistema de prestaciones y rentas mínimas en España, arrojando luz sobre su insuficiencia e incapacidad para dar respuesta a una pobreza creciente y diversificada.

La crisis económica y la persistencia de un mercado laboral segregado han tenido un profundo impacto sobre la pobreza y la exclusión social. Por un lado, hay un nuevo perfil de pobreza asociada a la pérdida del empleo, el des empleo de larga duración, con el peligro asociado de entrar una situación agravada y crónica que depende, en gran medida, de la posibilidad de encontrar un trabajo decente. Por otro lado, la situación económica poco favorable empeora las oportunidades de empleo para las personas y colectivos más vulnerables y excluidos del mercado de trabajo, en una proporción mayor que en la población general.

En la última década, la pobreza ha crecido y se ha diversificado. Han aparecido perfiles no tradicionales, como los "trabajadores pobres", asociados a la debilidad del mercado de trabajo español, quienes se sumaron a los grupos ya existentes de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Estos cambios conllevan el peligro de convertir una situación temporal debido a la insuficiencia de ingresos, la pobreza económica, en un problema estructural de exclusión social. Uno de los ejemplos más evidentes de estos problemas recientes ha sido el aumento significativo en el número total de persona s beneficiarias (miembros y familiares a cargo) de las Rentas Mínimas, un aumento del 59% entre 2008 y 2012, de un total de 156.000 a 217.000, y del 94% del gasto total de esta línea presupuestaria.

Este informe muestra que hay cuestiones pendientes que obstaculizan la capacidad de protección del Sistema de Rentas Mínimas. En la mayoría de las Comunidades Autónomas, estos esquemas no representan un ingreso adecuado, capaz de proporcionar una red de seguridad para quienes no pueden trabajar o acceder a un trabajo decente, sobre todo porque la cuantía máxima es inferior al salario mínimo. Por otra parte, hay miles de personas en situación de pobreza que no cumplen con los requisitos cada vez más estrictos para solicitar el recurso, o que no saben que tienen derecho a hacerlo, y no lo reclaman. Actualmente, hay alrededor de 1.800.000 familias en la que las personas adultas no tienen empleo y podrían, en teoría, ser candidatas para este apoyo. Sin embargo, el sistema de Renta Mínima está anclado en un techo, que en 2012 (últimos datos oficiales disponibles) se situaba en unas 320.000 personas beneficiarias. Por lo tanto, resulta claramente insuficiente para prevenir la exclusión social causada por la falta de ingresos y el desempleo prolongado, y para proporcionar un nivel de vida digno a los que tienen derecho.


Informe completo:



FORMACIÓN RELACIONADA:

- Doble Máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos:
- Doble Máster en Derecho Internacional y Unión Europea:
- Máster en Derechos Humanos:





Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: