¿Qué es un corredor humanitario?


Muchas veces podemos oír este concepto en los medio pero ¿qué es exactamente?

Un corredor humanitario (relief corridor en inglés) es una zona segura creada para garantizar la asistencia y la llegada de medios de subsistencia a la población civil afectada por un conflicto bélico.

Tomando como ejemplo un caso de actualidad, podemos citar el corredor humanitario de Nasib, en la frontera entre Jordania y el sur de Siria, utilizado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Este tipo de zona de seguridad tiene su elemento clave en el acuerdo entre las partes,  puesto sin él no existirán garantías de respeto a las zonas delimitadas. Es además, una condición de respeto hacia los principios de soberanía nacional e integridad territorial del Estado en que se realicen.

Además de los motivos humanitarios, existen otros que favorecen su aparición, como el interés de los Estados en evitar llegadas masivas de refugiados a sus fronteras.

¿Existen diferentes tipos de corredores humanitarios? Sí se pueden categorizar, por ejemplo atendiendo a su función (de suministro de la ayuda humanitaria, de evacuación de las personas en peligro y de retorno) o a sus medios (terrestres, marítimos o fluviales y aéreos).

¿Tienen limitaciones? Sí las tiene, tal como cita Bettati, podríamos hablar de las siguientes:
a) en el tiempo, un periodo de urgencia, en el que se goza del derecho a transitar durante el tiempo necesario para suministrar el socorro; 
b) en el espacio, en la medida de lo posible se ha de establecer la ruta por la que se acceda más directamente al lugar de destino; 
c) en cuanto al objeto, se ha de limitar a la aportación de cuidados, medicamentos, materiales de urgencia médico-quirúrgicos y alimentos; 
d) en el ejercicio, la utilización de los corredores humanitarios no debe atentar contra la paz, el orden o la seguridad del Estado en el que se establecen; e) por último, el límite deontológico implica el respeto de la imparcialidad, y la obligación de evitar los desvíos de la ayuda.




Fuentes:
BETTATI, M. 1996. Le droit d'ingérence. Mutation de l'ordre international. Paris: Éditions Odile Jacob
PÉREZ DE ARMIÑO, K. 2002. Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo.  Barcelona: Icaria y Hegoa

Imagen: ACNUR


Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: