Ejercicio de la consultoría y comercio internacional

Hola a todos, una de las preguntas que siempre se realizan son las salidas profesionales de nuestros Másteres del Área Internacional. Debido al amplio espectro de posibilidades por su diferente especialización, hoy nos vamos a centrar exclusivamente en el de Comercio Internacional.


Una de las salidas laborales lógicas es el trabajo en asesorías, gestorías, y consultorías especializadas (o no) en el comercio exterior. Todos tenemos cierto miedo a establecernos individualmente como consultores o asesores, ¿pero es un temor fundado?. Os dejo nuevamente un pequeño texto extractado de información proporcionada a una compañera solicitando información acerca del ejercicio de consultoría. Seguro que muchos de los que ya estáis trabajando en comercio exterior podréis aportar mayor información e ideas si os apetece, a lo que os animo.


Lo básico al tener la iniciativa de abrir una asesoría/consultoría en comercio internacional (o cualquier otro negocio) es alimentar la idea con unos cimientos de información sólida, y para ello no hay nada mejor que informarse directamente en las cámaras de comercio, etc... El problema no está en la actividad, que personalmente sí creo con muchas posibilidades, sino en hacerse un huequecito en un mercado (clientela) tan fidelizado. Lo más común es que las asesorías, consultorías, gestorías,... surjan de un miembro de otra anterior existente que decide establecerse por su cuenta, lo que significa que también parte con ciertos clientes que se irán con él ante su buen hacer. ¡Con esto no quiero desanimar a nadie en absoluto!, pero es la práctica habitual.


No es fácil encontrar datos acerca de la situación del sector actualmente en España, los datos más interesantes los encontré en una publicación que está en gallego, y que también se refiere a Galicia, pero que no creo difiera tanto en lo que al sector se refiere, partiendo de que es un sector muy (muuuuy) influenciable por los ciclos económicos, dado que los servicios externos es de lo 1º que una empresa decide prescindir. Por lo tanto, el primer punto a tener claro es que su rentabilidad está muy en consonancia con el ciclo económico. Según diversos estudios, se calcula que la media de gastos fijos anuales del sector es de 53.000 euros, y que el investimiento inicial mínimo estimado está en 16500 euros (que según las conclusiones se derivan de la incapacidad para poner un precio adecuado). Según los mismos estudios, la financiación responde en un 60% a recursos propios, y del 40% restante se da cuenta a 7 años con un tipo de interés del 6'5%. Cuando se consiguen subvenciones, las cifras arrojan una media de un 10% como cantidad total de la cuantía de la inversión.


Hay una estadística muy interesante para los que quieren iniciarse, como es la que se refiere a los beneficios durante el primer año, y el 28% respondió que éstos fueron mayores de lo planeado, mientras que el 28% respondió que eran iguales, y el 30% menores. La mala noticia puede ser que el 20% abandona en el primer año o antes....si bien el 15% lo hace porque le surgieron nuevos empleos mediante la red de contactos establecida.


En cuanto a bibliografía general, yo recomendaría el Manual de Consultoría de Tom Lambert, sobre todo por entretenido, porque por lo general todos este tipo de libros nos cuentan las mismas cosas. Y enlaces...muchos enlaces:
www.consultoras.com
www.ine.es
www.economistas.org
www.gestores.net

...y un laaaargo etcétera.




No hay comentarios: