Carta Europea de Derechos Fundamentales

Uno de los titulares que la actualidad internacional nos ha dejado esta semana es que "los Presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento y del Consejo firman y proclaman solemnemente la Carta en Estrasburgo"... y la verdad es que mi reacción es un poco de alivio ante tantas decepciones que esta UE que nos venden nos está dejando.

Más allá de las discusiones del contenido de la Carta (siempre mejorable, pero que no olvidemos también recoge mayor número de Derechos que la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950), el hecho de que por fin el texto sea jurídicamente vinculante me parece una gran noticia, en estos tiempos en los que parece que los Derechos Humanos sólo se violan lejos de Europa, mientras aquí organizamos vuelos secretos, etc.

Os dejo así varios enlaces para profundizar un poco en el tema, y que os recomiendo encarecidamente visitar.

Nota de prensa en la Web oficial de la UE:
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/1916&type=HTML&aged=0&Xlanguage=ES&guiLanguage=en

Anuncio de proclamación en el servicio de prensa del Parlamento:
http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/017-14846-344-12-50-902-20071211IPR14801-10-12-2007-2007-true/default_es.htm

Decisión del Parlamento y Carta de Derechos Fundamentales:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2007-0573+0+DOC+XML+V0//ES&Xlanguage=ES#BKMD-35

Os dejo de apoyo las entradas al glosario de la UE de los 3 conceptos clave (Carta de Derechos Fundamentales, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Derechos Humanos):
http://europa.eu/scadplus/glossary/charter_fundamental_rights_es.htm
http://europa.eu/scadplus/glossary/eu_human_rights_convention_es.htm
http://europa.eu/scadplus/glossary/human_rights_es.htm

Espero os resulte de interés, un saludo.

No hay comentarios: