Laboratorio de Acción contra la Pobreza

Recientemente conocíamos que el El Laboratorio Contra la Pobreza Abdul Lateef Jameel (J-PAL) recibiría el Premio de Cooperación de la Fundación BBVA por la aplicación de métodos científicos para medir la eficacia de las políticas y ayudas al desarrollo. Su intención es crear un baremo de medición de la eficacia de las intervenciones en pro del desarrollo, constituyendo la evaluación la herramienta básica de aprendizaje que nos permite mejorar en las actuaciones.

El J-PAL está conformado por economistas del Massachussets Institute of Technology (MIT), y promueve el uso de métodos científicos para abordar el análisis de los escenarios de pobreza. De este modo, el Laboratorio analiza los diferentes proyectos y programas de ayuda para comprobar hasta qué punto los fondos invertidos se utilizan adecuadamente y dan los resultados esperados, siendo de este modo una especie de "auditores de la solidaridad". Hoy su aportación está siendo reconocida por todos los expertos, y supone un paso más en la mejora de nuestras herramientas en el intento de mejorar el mundo.

Esta es la página del Laboratorio:
http://www.povertyactionlab.org/

Os dejo asimismo una valioso artículo extraído de el país ( http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gastando/mal/mucho/dinero/ayuda/desarrollo/elpepusoc/20090121elpepisoc_7/Tes )

ENTREVISTA: A. BANERJEE / E. DUFLO Laboratorio contra la Pobreza del MIT
"Se está gastando mal mucho dinero de la ayuda al desarrollo"

En 2007 se destinaron casi 79.000 millones de euros en todo el mundo a ayuda oficial al desarrollo. Pero "se está gastando mal mucho de ese dinero, guiados por ideologías o creencias políticas, pero con muy poca fe en la ciencia", asegura por teléfono el economista Abhijit Banerjee (India, 1961). Por eso, el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Lateef Jameel (J-PAL), que Banerjee codirige en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas inglesas), se ha entregado a la tarea de aumentar el conocimiento científico sobre qué mecanismos funcionan en la ayuda a la cooperación y cuáles no, y en dar a los responsables políticos y de organismos internacionales las herramientas más precisas para poder gastarlo bien.

Ese trabajo le ha valido al J-PAL el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación Internacional, dotado con 400.000 euros (el segundo en cuantía tras el Nobel según la Fundación). Esther Duflo y Rachel Glennerster son las otras codirectoras del laboratorio, que cuenta con expertos repartidos por todo el mundo.

Duflo (Francia, 1972) insistía ayer, por teléfono desde París, en que, a pesar de que el dinero para el desarrollo nunca será suficiente, el mayor problema es la evaluación de lo que ya se invierte. Unos exámenes científicos que muchas veces señalan pequeñas acciones, y muy baratas, que tienen grandes resultados a largo plazo. Por ejemplo, detenerse unas horas a explicar a los niños los beneficios de la educación aumenta en gran medida la escolarización en los países pobres, asegura Duflo.

El J-PAL ha desarrollado unos métodos de ensayos aleatorios, similares a los utilizados en ensayos de nuevos fármacos: se miden los resultados de dos grupos: a uno se le aplica un proyecto de ayuda (por ejemplo, esas charlas sobre los beneficios de la educación) y al otro no.
"No sabría decir qué es lo que hay que priorizar: la educación, la salud, los derechos humanos... Pero cuando una sociedad decide que alguno de esos problemas es importante, sí podemos decir cuál es la mejor manera de afrontarlo", añade Duflo, desde París. "Necesitamos saber más", añade científicamente Banerjee, que propone crear una gran base de datos internacional con esas evidencias sobre cuáles son las herramientas más efectivas en la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios: