Islandia, más cerca de la UE
La Comisión Europea considera que la isla nórdica está «preparada» para comenzar las negociaciones.
La Comisión Europea anunció hoy que Islandia está «preparada» para comenzar las negociaciones de cara a su eventual adhesión a la Unión Europea (UE), siete meses después de que la isla presentase una petición formal en tal sentido.
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Faule, confirmó hoy que Islandia está, en líneas generales, preparada para iniciar el proceso de adhesión, con lo cual acorta de hecho el camino para que la isla se adhiera al bloque.
No en vano, el país forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE), lo cual facilita que pueda incorporar, entre otros asuntos, el «acervo comunitario», o el conjunto de reglas comunes que permiten funcionar al bloque desde su creación, en 1957, bajo las siglas de la entonces CEE.
Islandia pidió sumarse a la UE en julio de 2009, tras décadas de una celosa política de independencia e incluso de cierta «eurofobia».
La petición estuvo en gran parte motivada por la grave situación económica que atraviesa el país, fuertemente golpeado por la crisis, apenas 12 meses después de que sus tres principales bancos quebrasen.
«Islandia está, en líneas generales, bien preparada para asumir las obligaciones (respecto a la UE) en gran cantidad de áreas», aseguró Faule.
No obstante, para que Islandia se convierta en el socio número 28 del bloque comunitario, su solicitud debe ser aprobada de manera unánime por todos los socios europeos. También deben pronunciarse sobre ello en referéndum los ciudadanos islandeses.
Según las últimas encuestas, aunque el gobierno de Reykjavik desea sumarse a la UE cuanto antes como una de las soluciones a los males que aquejan al país, la población no está tan convencida de ello.
Si todo va bien, el país podría entrar a formar parte de la UE en 2012 o 2013, posiblemente junto a Croacia.
Islandia tiene que enfrentar un gran obstáculo, ya que actualmente negocia con inversores holandeses y británicos la devolución de 5.400 millones de dólares que los inversores de esos dos países de la UE perdieron a consecuencia de la quiebra de una de las instituciones bancarias islandesas afectadas por la crisis.
No obstante, si los islandeses rechazan el denominado «plan de compensación» en un referéndum previsto para el próximo 6 de marzo, La Haya y Londres podrían bloquear las negociaciones con las autoridades de Reykjavik.
Si se supera ese obstáculo, las negociaciones de adhesión podrían durar algo menos de tiempo que en otros casos extremos, por ejemplo el de Turquía, precisamente porque la economía islandesa está ya muy cerca de los cánones de la UE.
Uno de los puntos que se prevén más espinosos tiene que ver con el sector pesquero, que representa una gran porción del PIB islandés.
«Tengo plena confianza en que Islandia mostrará su determinación para asumir esos retos», aseguró Stefan Faule.
A pesar de todo, la Comisión de los 27 hace notar su preocupación por «la eficaz independencia del sistema jurídico, especialmente en el proceso de nombramiento de jueces» en Islandia.
También pide a Reykjavik que realice «esfuerzos considerables» en materia de protección de medio ambiente, agricultura y desarrollo rural, además de en el terreno del movimiento de capitales y servicios financieros.
El gobierno islandés debería, en opinión de Bruselas, reforzar su supervisión financiera para evitar nuevas crisis bancarias, así como reducir drásticamente su deuda y sus cifras de déficit para colocarlos en los niveles de la UE.
«La consolidación fiscal sigue siendo un reto definitivo», asegura el Ejecutivo de Bruselas en su evaluación. La Comisión recuerda en ese sentido que en 2009 el déficit islandés se elevó al 14,4% del PIB y que la deuda pública alcanzó el 130% del PIB.
Los 16 miembros de la zona euro están obligados por el Pacto de Estabilidad a mantener sus déficit por debajo del tres% del PIB y a situar su deuda por debajo del 60%.
Fuente: La Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario