Tres 'marines' y cuatro cooperantes extranjeros mueren en un atentado en Pakistán

La bomba, situada cerca de un colegio, estalla en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroccidenal.- Tres estudiantes también mueren por la explosión

Los talibanes han aprovechado la inauguración de un colegio femenino para asestar un duro golpe en Pakistán. Al menos cuatro cooperantes extranjeros, tres marines y tres estudiantes paquistaníes han muerto por la explosión de una bomba junto a una escuela de la conflictiva Provincia de la Frontera Noroccidenal (NWFP, en sus siglas inglesas), según han informado fuentes policiales. Algunas agencias habían informado previamente que los fallecidos extranjeros podían ser cuatro periodistas, ya que viajaban en el convoy junto con cooperantes y militares.

El Ejército paquistaní ha informado de la muerte de los tres soldados estadounidenses. Otro militar norteamericano ha resultado herido. La embajada de EE UU no ha hecho aún ningún comentario al respecto. Tres de los muertos son jóvenes estudiantes del colegio femenino y otros cuatro eran cooperantes.
El incidente se ha dado en el distrito de Lower Dir, cerca del valle del Swat, uno de los bastiones talibanes en Pakistán. La bomba, situada en un lado de la carretera, fue activada por control remoto y tenía como objetivo el vehículo que transportaba a reporteros, cooperantes y autoridades locales.

El estallido ha herido a varias decenas de personas, incluyendo a 63 estudiantes del colegio femenino. Debido a su gran intensidad, parte de la escuela se ha derrumbado y varias de las estudiantes han quedado bajo los escombros.

Los talibanes han intensificado en los últimos meses su campaña de atentados en colegios, mercados y puestos policiales pese a la ofensiva militar llevada a cabo por el Gobierno con el apoyo de Estados Unidos, que ha conseguido destruir varios bastiones integristas y matar a algunos de sus líderes gracias a los bombardeos con aviones no tripulados. La Casa Blanca tiene en el Gobierno de Pakistán un aliado clave para intentar mantener la estabilidad en la región, donde el integrismo ha avanzado en los últimos meses.

Por ello, Washington ha reforzado la seguridad nuclear de Pakistán a causa del avance de los islamistas radicales en el valle del Swat, que llegaron a situarse a apenas 100 kilómetros de Islamabad, capital paquistaní. Cientos de miles de personas huyeron el pasado mayo debido a los combates que se produjeron entre los talibanes y las fuerzas del orden.

Fuente: El País

No hay comentarios: