Declarando que "Jerusalén no es un asentamiento", el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró desafiante el lunes después de oír las nuevas críticas de Estados Unidos a la construcción de casas judías en territorio disputado y en torno a la ciudad.
Su discurso en Washington ante la Comisión de Asuntos Públicos Israelí-Estadounidense (AIPAC, por sus siglas en inglés), un influyente grupo de presión en favor de Israel, contrató fuertemente con un discurso que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hizo en el mismo foro horas antes.
Clinton, quien después del discurso mantuvo unas conversaciones discretas con Netanyahu, dijo que la política de asentamientos de Israel en Jerusalén Este y Cisjordania pone en riesgo las negociaciones de paz con los palestinos, un punto que el primer ministro rechazó.
"El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital", dijo Netanyahu.
Los palestinos quieren que Jerusalén Este, que Israel capturó junto a Cisjordania en la guerra de los Seis Días en 1967, sea la capital de su futuro Estado.
Estados Unidos e Israel han estado en disputa desde que el Gobierno de Netanyahu anunció este mes planes para construir 1.600 casas para judíos en Jerusalén Este.
Netanyahu comenzó el lunes una visita de tres días a Washington, esperando reparar la relación con el presidente Barack Obama, con quien se encontrará el martes en la Casa Blanca.
El anuncio del proyecto inmobiliario coincidió con una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, -Netanyahu dijo que fue cegado por burócratas- y llevó al presidente palestino, Mahmud Abas, a retrasar el comienzo de las negociaciones de paz indirectas mediadas por Estados Unidos.
Apuntando a lo que describió como un consenso nacional en Israel sobre su reclamación de toda la ciudad de Jerusalén, Netanyahu dijo a la AIPAC que los gobiernos israelíes han realizado construcciones en lo que él llamó los "vecindarios judíos" de la ciudad desde 1967.
"Todos saben, todos -estadounidenses, europeos, ciertamente los israelíes, palestinos- todos saben que estos vecindarios serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz. Por lo tanto, construir en ellos de ninguna manera excluye la posibilidad de una solución de dos estados", afirmó.
En su discurso, Clinton dijo que las nuevas construcciones en Jerusalén Este o Cisjordania "socavan la confianza mutua y ponen en peligro las conversaciones de acercamiento" que son el primer paso hacia las negociaciones completas suspendidas desde diciembre de 2008.
"Expone un desfase entre Israel y Estados Unidos que otros en la región podrían buscar explotar. Y mina la única capacidad de Estados Unidos de jugar un papel, un papel esencial, debo agregar, en el proceso de paz", declaró Clinton.
Pero dijo que el respaldo de Estados Unidos a Israel es "sólido, inquebrantable, duradero, por siempre".
INSULTO
Clinton había declarado que el anuncio de nuevas construcciones era "insultante" y exigió que Netanyahu esbozara los pasos específicos para restaurar la confianza en el proceso de paz, algo que según ambos partes Netanyahu ya hizo, aunque no han entregado detalles al respecto.
Netanyahu ha dicho que la construcción de las 1.600 casas en el asentamiento Ramat Shlomo está aún a tres años.
Responsables israelíes dijeron que Clinton y Netanyahu llegaron a la reunión con el deseo de dejar la disputa pública motivada por la construcción en el pasado.
La lista de objetivos que dio a conocer el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs para la reunión entre Obama y Netanyahu era modesta. Israel ha dicho que el programa nuclear de Irán también estará en la agenda.
"Hoy, una amenaza sin precedentes pende sobre la humanidad. Un régimen radical iraní que posea armas nucleares podría poner fin a la era de paz nuclear que el mundo ha disfrutado durante al menos 65 años", dijo Netanyahu a AIPAC.
"Israel espera que la comunidad internacional actúe rápidamente y con decisión para eliminar este peligro. Pero siempre nos reservamos el derecho a la autodefensa", agregó.
Netanyahu debía cenar con Biden, con quien se disculpó públicamente, antes del discurso ante AIPAC. El martes, planea visitar el Capitolio, donde el apoyo a Israel es fuerte, antes de reunirse con Obama. No se esperan declaraciones públicas.
Bajo presión de Estados Unidos y la comunidad internacional, Netanyahu anunció una moratoria de 10 meses al inicio de nuevas construcciones en asentamientos judíos en noviembre. Excluyó a Jerusalén Este y las zonas anexadas cercanas de Cisjordania de esa prohibición.
Fuente: Yahoo! Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario