Los abusos y riesgos que decenas de miles de personas sufren por el conflicto armado de Colombia no aparecen en la prensa, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Con el traslado de las hostilidades de zonas densamente pobladas hacia regiones más remotas, las graves consecuencias que éstas tienen en los civiles se han hecho invisibles, dijo Carlos Ríos, funcionario de la Delegación de esa entidad en Bogotá.
“Sin duda los grupos indígenas y los afro-descendientes tienen una mayor afectación, todos los grupos que habitan en el Cauca, y en la parte sur del Departamento del Chocó, son ejemplos de la afectación humanitaria que viven diariamente”, indicó el funcionario de la Cruz Roja.
Ríos añadió que muchos huyen a causa de las amenazas contra sus vidas, otros son asesinados, heridos o sujetos de violencia sexual.
Sólo el año pasado la Cruz Roja registró en Colombia cerca de 800 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario vinculadas al conflicto, incluyendo 28 homicidios, 61 ataques directos contra civiles y 84 casos de personas desaparecidas.
Fuente: Centro de Noticias de la ONU
No hay comentarios:
Publicar un comentario