A pesar de que las ONGD son organizaciones muy recientes, han adquirido una importante autoridad en el ámbito nacional e internacional, sobre todo en lo referente a la cooperación al desarrollo. Hidelgart González Luis analiza en su obra Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo lo importante que es para entender su influencia cómo se contemplan estas organizaciones en los organismos internacionales.
Los organismos internacionales reconocen la importancia de las ONGD en el ámbito del desarrollo, en primer lugar, por la ventaja respecto al coste que supone que sean estas organizaciones quienes desarrollen el proyecto y no ellos mismos.
Otro motivo fundamental es la cercanía de estas organizaciones al sujeto receptor, ya que trabajan directamente con las poblaciones nativas y conocen de primera mano sus necesidades. Además, su experiencia en proyectos de desarrollo y situaciones de emergencia es un aval válido para el reconocimiento de su autoridad.
Estas últimas causas favorecen la consecución de los proyectos de cooperación que se ponen en marcha y explican el mayor porcentaje de éxito de los proyectos de las ONGD respecto a los que desempeñan los organismos de cooperación.
Una cuarta razón es la eficacia, tanto en gran parte de sus acciones individuales, como en la actuación conjunta con los organismos nacionales e internacionales.
Es otra causa el hecho de que las prácticas de cooperación de las ONGD se basan en la participación con los beneficiarios del proyecto lo que, según se entiende mayoritariamente, es más adecuado para un desarrollo sostenible a largo plazo.
Otra de las razones es la escasa burocratización de estas organizaciones, lo que les otorga una mayor flexibilidad y rapidez de acción al permitirles centrarse en la actuación sobre el terreno mientras los organismos internacionales todavía están sumergidos en decisiones administrativas.
Entre los motivos principales está el hecho que, desde hace algún tiempo, se entiende que las ONGD representan a la opinión pública, que las apoya. De este modo, los organismos internacionales entienden que al escucharlas se están aproximando a la sociedad. Además, los valores representados por las ONGD conceden prestigio a los que colaboran con ellas.
Hay hechos que demuestran la autoridad que, en los últimos tiempos, les dan los organismos internacionales en el ámbito de la cooperación.
Por una parte, además de subvencionar los proyectos de las ONGD en el terreno, los organismos internacionales cada vez con más frecuencia van delegando en estas organizaciones la ejecución de proyectos que ellos mismos han diseñado o buscan su ayuda para llevarlos a cabo.
Otro hecho que denota la autoridad de las ONGD es el interés creciente por escuchar sus opiniones y consejos. Por ejemplo, mediante mecanismos de consulta o la inclusión en los foros internacionales de debate, pero también a través de la asunción de los principios del paradigma del desarrollo propuesto por las ONGD. También las acciones de reconocimiento público que emprenden son parte importante para evidenciar su autoridad.
Frente a las voces que afirman que la autoridad que le dan los organismos internacionales a las ONGD es meramente formal y perjudica su misión, Hidegart González Luis entiende que, aunque hay muchos pasos por andar, las ONGD han avanzado enormemente en las últimas décadas en lo que respecta al incremento de su autoridad.
Fuente: González Luis, H. (2006) Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo. Departamentos, funciones e impacto en los medios. Cideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario