Corea del Sur llevó el presunto ataque contra un barco a la ONU
Pocos analistas creen que las dos Coreas vayan a la guerra
Seúl suspendió todo el comercio, inversiones y visitas a Corea del Norte
Manifestación contra Corea del Norte en Seúl
Corea del Sur anunció el lunes pasos para endurecer su castigo contra la alicaída economía de Corea del Norte, después de culparla de hundir una de las corbetas de su Armada y mientras ambas partes intensifican su retórica bélica.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo en un discurso televisado a todo el país que llevará el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha impuesto sanciones a Corea del Norte en el pasado, las cuales drenan la escasa energía de la arruinada economía norcoreana.
En lo que varios diplomáticos en Nueva York dijeron era una intervención inusual en los asuntos del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó confianza en que la entidad tomará las medidas "apropiadas".
Ejercicios conjuntos con EEUU
Estados Unidos, que apoya a Seúl, declaró que la situación es "altamente precaria" y que participaría en un ejercicio naval conjunto con Corea del Sur. China, el único gran aliado del Norte, instó a la calma.
La creciente tensión sigue a las conclusiones de una comisión internacional que acusó la semana pasada a Corea del Norte de torpedear la corbeta Cheonan en marzo, dejando a 46 marineros muertos en uno de los enfrentamientos más letales entre ambos bandos desde la guerra de Corea de 1950 a 1953.
Estados Unidos, que tiene 28.000 soldados en la Península Coreana, dio todo su apoyo a Seúl y dijo que está trabajando duro para evitar que la situación se descontrole.
Presión a Pekín
El Pentágono anunció planes de una instrucción surcoreana-estadounidense contra submarinos "en el futuro cercano" y dijo que se realizaban conversaciones sobre ejercicios conjuntos de interdicción marítima. Seúl cree que un submarino norcoreano se infiltró en sus aguas y disparó al Cheonan.
Con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Pekín, Washington presionó a China para que controle al reclusivo Estado norcoreano, que ya se está en choque con la comunidad internacional por su programa para desarrollar armas nucleares.
China ha evitado tomar parte en el asunto. Analistas dicen que teme desestabilizar el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-il, quien se ve cada vez más débil mientras intenta asegurar la posición de su hijo menor como sucesor de la dinastía familiar que ha regido el Estado por más de 60 años.
La economía se resiente
Las declaraciones cada vez más encendidas a lo largo de la fuertemente defendida frontera de la Guerra Fría están poniendo nerviosos a los inversores y afectando las relaciones diplomáticas en una región económicamente poderosa.
Pocos analistas creen que las dos Coreas vayan a la guerra. La fuerza armada del Norte está muy lejos del nivel de la surcoreana y de la estadounidense. Para el Sur, el conflicto espantaría a los inversores.
"Insto solemnemente a las autoridades de Corea del Norte (...) a disculparse inmediatamente ante la República de Corea (Corea del Sur) y la comunidad internacional", dijo Lee en su discurso.
Veto al comercio, a las inversiones
Además, el Gobierno surcoreano suspendió todo el comercio, inversiones y visitas a Corea del Norte y detuvo el uso de una ruta comercial menos costosa a través de sus aguas. En Nueva York, Ban dijo en una conferencia de prensa en que confiaba en que el consejo tome las medidas "apropiadas a la gravedad de la situación".
Agregó que esperaba que "la rápida acción del consejo también contribuya a la pronta reanudación de las conversaciones de seis partes para resolver asuntos nucleares y otras preocupaciones destacadas".
Las conversaciones a seis bandas sobre ayuda a cambio de desarme atómico incluían a Corea del Norte y del Sur, China Rusia, Estados Unidos y Japón. Pyongyang afronta actualmente sanciones de la ONU por realizar pruebas nucleares en el 2006 y el 2009.
La Casa Blanca consideró que las medidas de Corea del Sur para castigar a Corea del Norte eran completamente apropiadas y pidió a Pyongyang que cese "su comportamiento beligerante y amenazante" mientras las tensiones en la península escalaban a su mayor nivel en años.
Sin embargo, Clinton evitó responder a una pregunta sobre si Estados Unidos apoyaría más sanciones en la ONU contra Corea del Norte. China posee derecho a veto al interior del consejo y es muy poco probable que apoye medidas punitivas.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario