Millón y medio de personas siguen en campamentos, mientras la ONU advierte sobre la acumulación de basuras y el vertido de aguas residuales a los ríos
La finalización del Mundial de fútbol coincidió también con el fin para los haitianos de la tregua que habían dado al dolor y la tristeza que les dejaron las pérdidas generadas por el terremoto que justo ayer hace seis meses devastó la nación caribeña.
Al menos 1,5 millones de personas en Haití continúan atrapadas en campamentos provisionales instalados tras el seísmo que dejó más de 250.000 muertos, comunicaron ayer las Naciones Unidas.
La respuesta inicial de las agencias humanitarias de la ONU fue hacer llegar ayudas a más de 3,5 millones de afectados. Ahora, en cambio, están llevando a cabo programas de desarrollo a medio y largo plazo.
«Hemos apoyado la reconstrucción del país», dijo la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella. «Ahora es el momento en el que seremos capaces de construir un Haití mejor para su pueblo», declaró Casella en Ginebra.
La ONU continuará proveyendo de productos de primera necesidad como agua y comida, mientras trata de potenciar las habilidades del Gobierno para funcionar mejor que antes del 12 de enero. Para aquellos que están en «campos de desplazados abarrotados» la vida ha sido dura y la inseguridad una preocupación mayor.
Paul Garwood, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el sistema sanitario está «bajo intensa presión», aunque está logrando funcionar sin asistencia exterior, y ha logrado evitar la propagación de epidemias en los últimos seis meses.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió a su vez contra la acumulación de basuras y desechos en las calles. Asimismo, alertó de que aguas residuales estaban siendo vertidas a los ríos y también a aludió a una deforestación masiva.
Funcionarios de la ONU señalaron, no obstante, que las elevadas cantidades de dinero recaudadas y el compromiso del Gobierno para reconstruir el país, convirtiéndolo en un lugar mejor de lo que era, están creando las condiciones adecuadas para la completa recuperación.
Según la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de 300.000 personas resultaron heridas en el terremoto, de las cuales al menos 4.000 fueron sometidas a amputaciones. Ocho hospitales se derrumbaron y en 22 hubo daños materiales.
La oposición se moviliza
Pero durante unos días, el pueblo haitiano vibró con el Mundial. Cerca de 20 pantallas acondicionadas por la Minustah fueron ubicadas en campamentos. El fútbol también dio tregua a las manifestaciones de protesta por la demora en la asistencia. Esas marchas, en las que se pidió la salida del presidente René Préval y se cuestionaron decisiones gubernamentales, cesaron gracias a un pacto entre los partidos y movimientos, que venció ayer. La oposición ha anunciado la salida de nuevo a las calles para hacer sus reivindicaciones.
Fuente: La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario