Al Maliki celebra la soberanía de Iraq en la ceremonia de salida de las tropas de EE.UU.

"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos", ha anunciado el primer ministro



El primer ministro saliente de Iraq, Nuri al Maliki, aseguró que hoy -el día el fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Iraq-, que el país es soberano e independiente y capaz de garantizar su propia seguridad. "Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Iraq hoy es soberano e independiente ", dijo Al Maliki en un discurso dirigido a la nación.

Asimismo, subrayó la capacidad de las fuerzas iraquíes para mantener la seguridad en el país en la nueva etapa que comienza mañana. "Os tranquilizo sobre la capacidad de nuestras fuerzas para asumir la responsabilidad", dijo el primer ministro saliente, que insistió en el "papel de liderazgo que jugarán a partir de hoy los cuerpos de seguridad iraquíes".

Al Maliki responsabilizó al anterior régimen de Sadam Husein y a los grupos terroristas de la violencia extendida en el país en los años anteriores. El primer ministro declaró: "Nuestras fuerzas de seguridad han conseguido en un tiempo récord, en comparación con la crueldad de los ataques terroristas, grandes victorias, así como recuperar la soberanía del país, imponer su autoridad y lograr la estabilidad".

Al Maliki rechazó las críticas de aquellos que temen que la Policía y el Ejército iraquíes no estén preparados para asumir esta responsabilidad. "Si no hubiera sido por los logros reales de la seguridad" el país no hubiera "podido llegar a esta etapa, que es la más importante, la retirada de las fuerzas de EEUU", dijo
Con motivo de esta retirada, el vicepresidente estadounidense, Josep Biden, llegó ayer lunes en visita sorpresa a Iraq para participar en la ceremonia.

El presidente Barack Obama tiene previsto dirigirse hoy a la nación para anunciar desde su residencia, en el Despacho Oval, el fin de la Guerra de Iraq, que fue una de sus promesas electorales y uno de sus compromisos cuando llegó a la Casa Blanca.

Pese al final de los combates, Estados Unidos dejará durante unos meses en el país árabe algo menos de 50.000 soldados, que tendrán como principal misión adiestrar y entrenar a las fuerzas iraquíes en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y protección de los civiles.Según el compromiso suscrito entre los dos países, Estados Unidos abandonará completamente Iraq en diciembre de 2011.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: