Israelíes y palestinos podrían retomar el 2 de septiembre las conversaciones de paz

EE UU, Rusia, la ONU y la UE instan a las partes a una reunión en Washington con Obama como mediador


Los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo.

Los israelíes y los palestinos están "muy, muy cerca" de tomar la decisión de retomar las negociaciones directas de paz, ha asegurado esta madrugada (hora española) el Departamento de Estado estadounidense, parte del llamado Cuarteto (formado por EE UU, Rusia, la ONU y la Unión Europea) que invitará a ambas partes a reunirse en Washington el próximo 2 de septiembre. El presidente estadounidense, Barack Obama , podría hacer de mediador entre el Gobierno israelí y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , según ha confirmado a Reuters una fuente diplomática, para volver a impulsar un diálogo que permanece suspendido desde diciembre de 2008.

"Pensamos que estamos muy, muy cerca de una decisión por parte de los implicados para iniciar las negociaciones directas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, que también advirtió, no obstante, que aún "hay detalles en los que aún trabajamos" para llegar definitivamente a este punto.

"No está hecho hasta que no está hecho, pero estamos muy contentos. Pensamos que estamos muy, muy cerca de un acuerdo", reiteró, después de informar de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton , conversó por teléfono con su homólogo jordano, Naser Judeh, y con el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, como parte de sus esfuerzos para impulsar el diálogo directo. El miércoles por la noche ya había hablado con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

Según le dijo a la agencia EFE una fuente del equipo negociador palestino encabezado por Saeb Erekat, sin embargo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no iniciará negociaciones de paz con Israel sin una agenda previa para las mismas. "Nosotros tenemos una posición muy clara que no ha variado: no estamos en contra de las negociaciones sino de unas negociaciones sin una agenda".

"No se trata de precondiciones, como afirma Israel, sino simplemente de que se respeten los mismos términos de referencia que se establecieron en el proceso de paz iniciado en Madrid en 1990, fundamenalmente, que el Estado palestino esté basado en las fronteras previas a (la Guerra de los Seis Días de) 1967".

El Estado israelí llama constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

Los palestinos, en cambio, quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

Las presiones diplomáticas para que ambos den ese paso se están intensficando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.

Fuente: El País

No hay comentarios: