EE.UU.: jueza suspende ley contra gays en el ejército

Una jueza federal de Estados Unidos ordenó a las autoridades militares que dejen de aplicar la ley que impide que soldados abiertamente homosexuales pertenezcan a las Fuerzas Armadas.


La resolución de la magistrada Virginia Philips de California estipula "la suspensión inmediata de cualquier investigación, despido, separación u otro proceso" que se haya iniciado en el marco de la ley conocida como "Don't ask, don't tell" (No preguntes, no digas).


Esta norma fue introducida hace 17 años, en tiempos del entonces presidente Bill Clinton, y se estima que le costó el puesto a unas 10.000 personas.


La legislación permite la separación del servicio de hombres o mujeres cuya condición homosexual se haga pública o sea descubierta incluso en la privacidad de los hogares, reseña el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, David Willis.

Batalla legal


Philips ya había declarado la inconstitucionalidad de la norma en septiembre pasado por considerarla violatoria de las enmiendas primera y quinta.


En esta ocasión la jueza rechazó un recurso interpuesto por el Departamento de Justicia que pretendía circunscribir los alcances del fallo anterior sólo a los demandantes nucleados en el grupo Log Cabin Republicans.


Este fallo aún puede ser apelado y para eso corre un plazo de 60 días para presentar el recurso correspondiente y solicitar que la controvertida ley Don't ask, don't tell siga vigente hasta que se resuelva el caso.


En 2008, el entonces candidato demórcata Barack Obama se había comprometido a modificar esa legislación durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca.


Fuente: BBC Mundo


No hay comentarios: