Marruecos mata a saharaui español y expulsa a tres periodistas

Baby Hamday Buyema, una de las víctimas mortales registradas en los enfrentamientos de El Aaiún tenía la nacionalidad española, informó desde España su hermano Lehmad.

En conversación telefónica desde Alicante, Lehmad explicó que su hermano Baby fue “brutalmente” asesinado por policías del cuerpo especial GUS, creado por el rey Mohamed VI para el Sahara Occidental.

Dijo que Baby viajaba en un autobús procedente de la empresa de fosfatos Foss Bucraa, donde trabajaba como técnico eléctrico, cuando el vehículo fue interceptado por los policías del cuerpo especial GUS.

Según su hermano, Baby, que era el único saharaui que se encontraba en el autobús, fue obligado a bajar del vehículo y fue atropellado por uno de los furgones de la policía.

El ministerio español de Exteriores ha mandado una nota a su homólogo marroquí solicitando explicaciones de lo sucedido.

Apagón informativo. El gobierno marroquí anunció por otro lado que expulsará a los tres periodistas españoles de la Cadena SER retenidos en una comisaría de El Aaiún por “atentar contra la seguridad nacional”, según ha informado la emisora de radio en su página web.

Los periodistas Ángels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera fueron localizados por la policía en su hotel y trasladados a una comisaría en la que han permanecido más de cuatro horas sin que se les tomase declaración.

Sobre la medianoche la policía marroquí ha comunicado a los periodistas la decisión de expulsarles del país bajo la acusación de “atentar contra la seguridad nacional”, una declaración que se han negado a firmar.

Los tres periodistas entraron en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat después de los disturbios ocasionados tras el desalojo de un campamento saharaui.

FUENTE:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=543578

No hay comentarios: