La ONU investiga la epidemia de cólera en Haití

La ONU investigará el origen del cólera en Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha confirmado este viernes que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití, que hasta ahora ha causado casi 2.500 muertos y que algunos haitianos atribuyen a los cascos azules nepalíes.

"El panel será completamente independiente y gozará de acceso completo a todas las instalaciones y personal de la ONU", ha asegurado Ban Ki-Moon en una conferencia de prensa, al tiempo que ha precisado que los detalles de esta iniciativa se proporcionarán más adelante. El máximo responsable de Naciones Unidas ha asegurado que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".


El resultado de la investigación de los expertos puede tener graves implicaciones para el futuro de la Minustah, ya que las sospechas de que fueron sus miembros quienes llevaron el cólera al país motivaron graves disturbios el mes pasado. En noviembre, el Centro para el Control de Enfermedades de EE UU halló una gran similitud entre la cepa de cólera de Haití y una cepa del sur de Asia.

Apesar del interés en esclarecer el origen de la epidemia, Ban Ki-Moon ha resaltado que la prioridad del organismo sigue siendo salvar la vida de los enfermos repartidos por los 10 departamentos del país, que ya suman 112.330. Al mismo tiempo, ha lamentado que el programa de acción que puso en marcha la ONU el mes pasado para atajar la epidemia haya recibido hasta la fecha sólo el 21% de los fondos solicitados."Haití necesita más doctores, enfermeras y material médico, y lo necesita con urgencia", ha apremiado.

Los resultados de esta investigación serán vitales, ya que se sospecha que, el brote de cólera fue introducido en el país por soldados de Nepal que llegaron a mediados de octubre para incorporarse a la fuerza multinacional de la ONU.
El devastador terremoto que tuvo lugar el 12 de enero de 2010, que dejo en el país unas 220.000 mil personas muertas, supuso un duro golpe para un país con una economía y una infraestructura inestable. Precisamente por este motivo la ONU aumentó la dotación general de la MINUSTAH ( la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) con el fin de ayudar a la recuperación, la reconstrucción y la estabilidad del país.

El cólera es una infección intestinal aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminada por la bacteria Vibrio Cholerae. Tiene un período de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rápidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente.
Esta enfermedad representa una amenaza mundial para los países en desarrollo, si no se garantiza una higiene mínima y un acceso a agua potable y un saneamiento adecuado.

Esperemos pues, que las investigaciones permitan esclarecer, quien es el culpable del brote de cólera en Haití, y que la ayuda internacional permita crear un sistema de saneamiento y agua potable, capaz de ser lo suficientemente efectivo para que la población no sufra este tipo de epidemias.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional

http://www.who.int

http://www.un.org/spanish

No hay comentarios: