Los ataques entre Seul y Pyongyang

Seúl amenaza con "contraatacar sin piedad" si Pyongyang responde a sus maniobras militares.

"Contraatacaremos sin piedad", ha sido la tajante respuesta que ha dado hoy el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ante la amenaza de su vecino del Norte de realizar un ataque por sorpresa como respuesta a sus maniobras militares en la frontera de ambos países. Y ha añadido: "Pensábamos que la paciencia garantizaría la paz en este país, pero no es el caso".

Corea del Sur ha comenzado hoy cerca de la frontera con Corea del Norte, tal y como ya anunció el martes, maniobras con aviones de combate, helicópteros y más de 105 armas de fuego real entre las que se cuentan misiles antitanque. Los ejercicios, contemplados como una nueva demostración de fuerza de Seúl ante el régimen de Pyongyang, que ya ha criticado las maniobras, se producen en medio de la tensión en la península tras el ataque norcoreano del 23 de noviembre a la isla surcoreana de Yeongpyeong , que causó cuatro muertos.

Las maniobras tendrán lugar en la zona de Poncheon, al norte de Seúl y a unos 20 kilómetros de la frontera, y serán los de mayor escala efectuados en la zona en términos armamentísticos, según informó la agencia surcoreana Yonhap. En las operaciones tomarán parte unos 800 efectivos que movilizarán misiles antitanque, helicópteros de ataque, lanzaderas de cohetes y seis aviones de combate.

El pasado lunes, Corea del Sur ya realizó otras polémicas maniobras cerca de la tensa frontera intercoreana en el Mar Amarillo, ante la isla de Yeonpyeong. Esas operaciones duraron una hora y media y en ellas participaron diez barcos de guerra, cazas de combate F-15 y cañones autopropulsados K-9. Corea del Norte, que había amenazado con un ataque si Corea del Sur llevaba a cabo maniobras en esa inestable zona, las tachó de "provocación militar" pero dijo que no merecían una respuesta.

Las maniobras organizadas por Seúl han recibido el respaldo de EEUU, su aliado, que ha destacado que son ejercicios militares "defensivos" y "transparentes". Las de hoy coinciden con otros ejercicios militares navales que Corea del Sur lleva a cabo desde ayer miércoles, y hasta el viernes en aguas de su costa oriental, a unos 100 kilómetros al sur de la frontera marítima, con la participación de seis buques militares y helicópteros anti-submarino.

El Ministerio surcoreano de Defensa ha asegurado que responderá con contundencia a cualquier nueva "provocación" de Corea del Norte y que mantendrá el estado de alerta máxima hasta que las amenazas norcoreanas disminuyan "visiblemente", según Yonhap.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional

No hay comentarios: