La UE entregará la cuantía del premio Nobel de la Paz a organizaciones sociales

Se trata del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras ONG's 

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy las organizaciones que trabajan en favor de la infancia que se beneficiarán de la dotación del premio Nobel de la Paz 2012 concedido a la Unión Europea (UE).

Se trata del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como de las organizaciones no gubernamentales ACTED, Save the Children Reino Unido y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés).

Barroso especificó que, con la parte correspondiente del premio, ACNUR "proporcionará asistencia a 5.000 niños colombianos en los campamentos de refugiados y de desplazados internos", mientras que Unicef realizará "un proyecto en Pakistán en beneficio de 3.000 niños".

La ONG ACTED pondrá en marcha un proyecto en el campamento de refugiados de Domuz, en el norte de Irak, en favor de 4.000 menores sirios que buscaron allí refugio, al tiempo que Save the Children Reino Unido y el NRC trabajarán con más de 11.000 niños congoleses desplazados en la provincia de Kivu Norte y refugiados en Etiopía.

Barroso, que recordó los logros de la UE en favor de la paz y la democracia del continente "sobre las fuerzas de la destrucción y la opresión", subrayó también la "responsabilidad" que Europa tiene al haber recibido el prestigioso galardón.

"Cuando miro el diploma y la medalla del premio Nobel de la Paz (...), lo primero que me viene a la mente es nuestra responsabilidad a la hora de conformar un futuro mejor y ayudar a quienes son nuestra esperanza en el futuro", indicó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso asistió el 10 de diciembre en Oslo a la entrega del premio junto a los presidentes del Consejo y del Parlamento europeos, Herman Van Rompuy y Martin Schulz, respectivamente, al igual que 21 jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que integran la Unión.

Las instituciones comunitarias decidieron entregar la dotación del galardón "a los más afectados por las guerras y los conflictos del mundo", recordó Barroso, quien subrayó: la Iniciativa comunitaria Niños por la Paz "refleja nuestro compromiso con la causa de la paz a través de la agenda de los derechos humanos".

Igualmente decidieron sumar al premio, dotado con 930.000 euros, nuevos recursos hasta llegar a 2 millones de euros.

"Los derechos de los niños no son un anexo. Son derechos humanos. Queremos que los niños disfruten de la constante protección de sus derechos. Queremos que los niños de la guerra sean niños de la paz", afirmó.

Barroso resaltó que serán 23.000 menores los beneficiados por ese premio a través de programas de acceso a la educación básica y para la mejora de su entorno.

Afirmó que "es inaceptable que en el siglo XXI haya niños a los que se les roba la infancia porque resultan mutilados por las minas antipersonales, son torturados, violados, apartados de sus familias o convertidos en soldados".

Al anunciar los beneficiarios de los recursos, el presidente de la CE recordó que durante la guerra de la antigua Yugoslavia 15.000 niños fueron asesinados y en Sarajevo resultaron heridos uno de cada cuatro a causa del conflicto.

En la actualidad, según datos de la CE, hay 7 millones de niños en el mundo refugiados y más de 12,4 millones desplazados en sus propios países a causa de los conflictos.

Fuente: La Vanguardia



Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: