La reforma sanitaria de Obama: las claves para entender qué es ObamaCare

La magnitud de la polémica que rodea la reforma sanitaria, así como el gran choque de intereses, hace que nos preguntemos en qué consiste. Para ayudarnos, rescatamos un artículo publicado en La Vanguardia sobre el tema.

La reforma sanitaria de EE.UU. proporcionará cobertura para más ciudadanos y en más circunstancias y la obligatoriedad de tener un seguro médico | Ninguna aseguradora podrá negar la cobertura a un paciente por sus "condiciones preexistentes" 

La reforma sanitaria es uno de los temas que más se ha comentado en los últimos años cuando se habla de la gestión de Obama al frente del gobierno de Estados Unidos. En marzo de 2010 fue promulgada la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (The Patient Protection and Affordable Care Act), más conocida como ObamaCare, y en junio de 2012 el Supremo ratificó su constitucionalidad. Algunos puntos ya han entrado en vigor, pero todavía no se ha aplicado al completo. Este mes de octubre los republicanos han provocado el cierre del Gobierno Federal y como contrapartida pedían retrasar algunos puntos de la reforma; pero la ley está blindada en sus aspectos esenciales.

En el sistema sanitario de Estados Unidos el sector privado predomina. Los ciudadanos tienen seguros que pagan a través de su salario o los contratan por su cuenta de manera individual; pero cerca de 50 millones de habitantes no están asegurados. En 2011, 48,6 millones de americanos estaban sin cobertura médica, un 15,7% de la población, según datos de ObamaCare Facts. El gobierno cubre la asistencia sanitaria a los mayores de 65 años con el programa Medicare y a los pobres con Medicaid.

Cobertura más asequible para todos los ciudadanos

El objetivo ObamaCare es que haya menos ciudadanos sin asistencia sanitaria y "reducir los gastos en materia de salud". Unos 32-33 millones de americanos que ahora no tienen seguro médico pasarán a tener cobertura sanitaria cuando se implante totalmente la reforma. En Politico.com explican que el cambio principal es que los enfermos con condiciones preexistentes (enfermos crónicos, gente que solicita un seguro estando enfermo o gente que ha sufrido alguna enfermedad grave como podría ser el cáncer) no tendrán impedimentos para contratar un seguro ni les podrán imponer cláusulas que no pueden pagar. En 2017 esta parte de la ley será aplicada en su totalidad. El otro grupo que quedará cubierto son los pobres. Los parámetros para definirlos se ampliarán, por lo tanto habrá más personas que tengan acceso a Medicaid.

Seguro médico obligatorio

Con ObamaCare, en 2014 pasa a ser requisito obligatorio la contratación de un seguro médico y en caso de no hacerlo habrá multas de hasta un 2,5% del salario. Los inmigrantes sin papeles y otros colectivos minoritarios quedarán exentos. Además, las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que proporcionar a sus empleados un seguro a partir de 2015; y las de 25 o más empleados con sueldos por debajo de los 40.000 dólares tendrán desgravaciones fiscales si les contratan un seguro.

Mercados virtuales de seguros médicos

El 1 de octubre entraron en vigor los mercados virtuales de seguros médicos, donde los estadounidenses con menos poder adquisitivo pueden inscribirse para contratar un seguro médico a precios más asequibles hasta el 31 de marzo de 2014. Ciudadanos, familias y empresas con menos de 50 asalariados serán los beneficiarios de esta iniciativa a partir del 1 de enero.

Más protección para los pacientes

Las aseguradoras, por su parte, no podrán negar la cobertura a ningún ciudadano por su estado de salud a partir del año que viene, ni cancelar su seguro cuando se ponga enfermo. Sólo se podrá cancelar cuando haya fraude por parte del paciente. Los clientes tendrán más protección. Será ilegal que las mujeres paguen precios diferentes al de los hombres y las subidas de tarifa superiores al 10% deberán ser justificada a los estados.

Más prevención para ahorrar en tratamientos

Desde 2010, se ha incrementado la prevención de enfermedades con el fin de ahorrar dinero en tratamientos y salvar vidas. Las mamografías, los tratamientos anticonceptivos y las pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son gratuitas. Otras medidas que ya han entrado en vigor son que el aborto no queda cubierto, los jóvenes están incluidos en el seguro de sus progenitores hasta los 26 años, no se puede negar la cobertura a niños con condiciones preexistentes y los mayores de 65 años pagan menos por los medicamentos.

Críticas a la reforma

La aplicación de la reforma tendrá como contraprestación la subida o implementación de 21 impuestos. Otra de las medidas más criticadas es la reducción en los presupuestos para el programa Medicare, aunque también se busca reducir costes del sistema en global y mayor eficacia.

Para criticar la ley, los republicanos se han escudado en que se tocarán las partidas presupuestarias para los más mayores, en la subida de impuestos y en la falta de "libertad" al regular tantos detalles desde el Gobierno y obligar a todo el mundo a estar asegurado.



Fuente: La Vanguardia



Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: