El Día Mundial del Paludismo (o malaria) fue instituido por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud de 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo. El lema para 2013 y los años venideros es: Invierte en el futuro. Vence al paludismo. Se calcula que el paludismo sigue matando a 660 000 personas en todo el mundo, en su mayoría menores de 5 años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni registran.
Algunos datos:
- En 2012 hubo unos 207 millones de casos de la enfermedad
- En 2012, el paludismo causó cerca de 627 000 muertes, sobre todo en niños africanos.
- La carga de paludismo se concentra en 14 países endémicos. Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90% de todas las muertes por paludismo registradas en 2012 se produjeron Áfricay afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años .
- La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 42% en todo el mundo y del 49% en la Región de África de la OMS en comparación con los índices registrados en 2000.
- La causa del paludismo es un parásito que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados.
- El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen también a reducir la transmisión. El acceso a las pruebas de diagnóstico y al tratamiento no son solo un componente del control del paludismo, sino también un derecho fundamental de todas las poblaciones en riesgo.
- La aparición de resistencia a la artemisinina es muy preocupante. Se ha detectado resistencia de los parásitos a la artemisinina, el compuesto básico de los tratamientos combinados recomendados por la OMS para el paludismo no complicado.
- Dormir bajo mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada es una forma de protegerse contra el paludismo.
- La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual es la forma más eficaz de reducir rápidamente la transmisión del paludismo.
- Las embarazadas corren un riesgo especial de contraer el paludismo.
- El paludismo 啊trapa a las familias y a las comunidades en una espiral de pobreza, afectando de forma desproporcionada a poblaciones pobres y marginadas que no pueden pagarse el tratamiento o tienen un acceso reducido a la atención sanitaria.
Fuente: ONU
Formación relacionada:
Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
Teléfono: +0034 981522788
No hay comentarios:
Publicar un comentario