DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Se celebra el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.




¿Por qué el día 8 de marzo? En 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. En 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Se aprobó por unanimidad, celebrándose por primera vez el 8 de marzo de 1911. El día 8 de marzo fue elegido por coincidir con el día (en diferentes años) en que se produjeron dos importantes huelgas en defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres: la huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side del 8 de marzo de 1857, y la huelga de 40.000 costureras industriales en 1908.

El segundo caso resultó especialmente trágico. Los propietarios de la Cotton Textil Factory, en Nueva York, decidieron cerrar la fábrica impidiendo la salida de las mujeres trabajadoras en huelga. Cruelmente decidieron prender fuego a las instalaciones, haciendo que 129 mujeres encontraran la muerte allí encerradas.

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Por qué el violeta? Hay diversas teorías, pero la más aceptada señala que el motivo de la elección está vinculado con el trágico suceso de 1908. Se dice que se tomó el violeta como símbolo del feminismo porque era el color de las telas que estaban tratando en ese momento. También se dice que era la tonalidad del humo que desprendía el incendio. Otras teorías señalan que varias feministas adoptaron el color violeta (morado o lila) como una nueva síntesis entre los colores azul y rosa. Otros apuntan a la teoría de las gafas violetas. Históricamente vemos que por ejemplo ya en 1908 el color fue adoptado por las sufragistas inglesas como símbolo de su lucha junto con el color blanco y verde (el morado se inspiraba en la nobleza inglesa, el blanco simbolizaba la pureza de la lucha femenina y el verde, la esperanza de la victoria). En la década de los 60 el color fue tomado por las mujeres socialistas que asumieron el morado como el color simbólico de la lucha feminista.

¿Cuál es el tema de este año? El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».


Más información:
http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml
http://www.unwomen.org/es












Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: