La Unión Europea llega a un acuerdo sobre el plan de rescate de Grecia

Durao Barroso reclama medidas "suplementarias" al Gobierno griego y advierte de que serán "exigentes" con su grado de cumplimiento


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado hoy a los medios un "acuerdo" sobre la situación en Grecia, sin dar detalles. "Vamos a la biblioteca Solvay (donde se celebra la cumbre de líderes europeos) a anunciar el acuerdo al que hemos llegado", se ha limitado a añadir.

Antes del anuncio, los máximos responsables de las instituciones de la UE habían coincidido en la necesidad de prestar ayuda europea a Grecia ante las graves dificultades presupuestarias que atraviesa, pero abogaron también por ser "exigentes" con sus planes de estabilidad así como por reclamar medidas suplementarias al Gobierno griego para garantizar su solvencia financiera.

Esta fue la principal conclusión del desayuno de trabajo que han compartido hoy en Bruselas el propio Van Rompuy, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "La eurozona debe preservar su estabilidad financiera", ha declarado a su fin Barroso antes de anunciar que pedirán a la república helena tomar medidas "suplementarias" para garantizar su sostenibilidad financiera. Una idea que está en línea con los argumentos de Alemania, quien está liderando junto a Francia las negociaciones para salir en rescate de Grecia.

Según fuentes de la delegación española citadas por Efe, la cita, previa a la reunión informal y extraordinaria de los veintisiete líderes europeos, estuvo centrada en la crisis griega y en el modo en el que Europa puede ayudar a este país para evitar turbulencias en la zona euro. Todos coincidieron en la necesidad de buscar un "equilibrio razonable" entre las ayudas que pueden prestar los países europeos a Grecia, bajo supervisión de la Comisión Europea, y las exigencias que hay que imponer al Gobierno de Giorgos Papandreu, que para dar confianza a los mercados.

Los participantes en el desayuno han dejado en manos de los jefes de Estado y de Gobierno decidir si esa ayuda debe ser bilateral, procedente de determinados países, o si el plan de rescate debe ser comunitario. El Partido Socialista Europeo, con el apoyo de Zapatero, apostó ayer por una respuesta "en bloque de la eurozona", convencido de que si se la respuesta se limita a soluciones bilaterales hay riesgo de más especulaciones en los mercados financieros. Argumento que hoy ha reiterado el jefe del Ejecutivo español durante el encuentro previo a la cumbre en su calidad de presidente de turno de la UE.

No hay comentarios: