Las consecuencias de la guerra sucia israelí

El uso de pasaportes falsos británicos e irlandeses en el asesinato de un dirigente Hamás el pasado 20 de enero en Dubai por parte de una comando del Mossad provoca una agría tormenta diplomática



















El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido convocó hoy al embajador israelí en Londres, Ron Prosor,  quien fue convocado al Foreign Office para analizar el caso, después de que los supuestos autores del asesinato de Al Mabhuh utilizaran documentos con los nombres de seis ciudadanos británicos.

El embajador israelí se entrevistó por espacio de veinte minutos con el jefe del servicio diplomático británico, Peter Ricketts, informaron hoy los medios de comunicación en Londres.

El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió ayer una "investigación a fondo" sobre el caso.
El Gobierno británico deberá investigar cómo se obtuvieron los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento de seis ciudadanos británicos que vieron suplantadas sus identidades en los pasaportes utilizados por los supuestos asesinos de Al Mabhuh.

Lo único que no coincidía con el documento de sus auténticos propietarios eran las fotografías y las firmas.

El caso irlandés 

En la República de Irlanda, el embajador israelí, Zion Evrony, también fue convocado hoy por el Gobierno irlandés para hablar del uso de tres pasaportes irlandeses falsos por los supuestos autores del asesinato del dirigente de Hamás.

Según declaró hoy el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, los tres pasaportes utilizados tenían números de serie auténticos y lo único que no coincidía con el documento de sus propietarios reales eran las fotografías y las firmas.

Al parecer, indicó el ministro, los números fueron robados "al azar" de pasaportes antiguos, anteriores a 2005.

Dos de los ciudadanos irlandeses suplantados han sido ya informados de la situación, mientras que las autoridades y la Policía irlandesa buscan al tercero, explicó Martin a la Radiotelevisión Irlandesa.

"Preguntaremos al embajador si nos puede ayudar a clarificar y cuál es la posición del Gobierno israelí en todo esto y en relación con los rumores que circulan por ahí", declaró Martin, quien calificó el incidente de "extremadamente grave" por el "riesgo que entraña para la seguridad de los ciudadanos irlandeses".

Tras la muerte del líder de Hamás, la policía de Dubai emitió orden de busca y captura contra 11 personas, cuyos pasaportes falsos incluían a los tres irlandeses y a los seis británicos citados, así como a un alemán y un francés.

El Gobierno irlandés también trata de averiguar cómo se obtuvieron los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento de los tres ciudadanos que vieron suplantadas sus identidades en los documentos utilizados por los presuntos asesinos de Al Mabhuh.

Fuente: ADN

No hay comentarios: