La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió hoy que las violaciones de estas garantías a los civiles de Côte d´Ivoire aumentan tanto a nivel individual como colectivo.
En un comunicado, Navi Pillay se refirió a los asesinatos que se registraron diariamente la semana pasada y estimó que al menos 392 personas habrían sido muertas en el país africano de mediados de diciembre a la fecha.
Según las investigaciones de los oficiales de la ONU en Côte d´Ivoire, la situación se deteriora de manera alarmante y los enfrentamientos intercomunitarios e interétnicos aumentan día tras día.
“ Los atropellos a los derechos humanos, incluidas violaciones, secuestros y asesinatos son cometidos por las dos partes del conflicto”, dijo Pillay.
Como ejemplo citó la muerte la semana pasada de siete mujeres que se manifestaban para apoyar al presidente electo Alassane Ouattara. Los asesinatos fueron perpetrados por las fuerzas de seguridad que apoyan a Laurent Gbagbo, el presidente derrotado en las urnas que se niega a abandonar el poder.
Asimismo, mencionó la muerte de otras cuatro personas durante el funeral de esas mujeres en un choque entre las Fuerzas de Defensa y Seguridad leales a Gbagbo, y la nueva agrupación opositora “Comando Invisible”.
Pillay condenó estos actos de violencia, al igual que el uso de civiles como escudos, y urgió a todas las partes a respetar los derechos humanos y a proteger a la población civil, como lo mandan las leyes internacionales.
Finalmente, la Alta Comisionada destacó el riesgo de que resurja la guerra civil en Côte d´Ivoire e instó a todos los actores implicados a resolver pacíficamente sus diferencias.
Fuente:Centro de Noticias de la ONU
No hay comentarios:
Publicar un comentario