Día Mundial del agua, 22 de marzo de 2011

Hoy se celebra el Día Mundial del agua. Como anuncia la propia ONU, el “objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”. Este tipo de eventos y celebraciones son un medio e instrumento para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año se focaliza el día sobre un tema concreto, destacando un aspecto particular relacionado con el agua, siendo el de este año 2011 “Agua para las ciudades”, queriendo poner el acento sobre el desafío de la gestión del agua urbana.

Datos significativos:

  • La mitad de la humanidad vive hoy en ciudades y cada segundo la población urbana aumenta en 2 personas.

  • 141 millones de habitantes urbanos no tienen acceso al agua potable.

  • Uno de cada cuatro residentes de las ciudades, 794 millones en total, vive sin acceso a unas instalaciones mejoradas de saneamiento.

  • La situación en estas zonas urbanas conduce a enfermedades relacionadas con el agua como la diarrea, el paludismo y las epidemias de cólera.

  • El progreso hacia el acceso a agua y saneamiento de las últimas décadas se ve socavado por el rápido crecimiento de la población urbana.

  • El 95%de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

  • En África y Asia, la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030.

  • Entre 1998 y 2008, 1.052 millones de habitantes urbanos obtuvieron acceso a agua potable y 813 millones a un saneamiento mejorado. Sin embargo, la población urbana en ese período creció en 1.089 millones de personas, lo que ha socavado el progreso.

  • Uno de cada cuatro ciudadanos urbanos, 789 millones en total, vive sin acceso a unas instalaciones mejoradas de saneamiento.

  • 497 millones de personas en las ciudades dependen de un saneamiento compartido. En 1990, esta cifra era de 249 millones.

  • El 27%de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tienen acceso a agua corriente en casa.

  • Cada 20 segundos muere un niño por la contaminación del agua

  • Cerca del 90 por ciento de los casos de diarrea son causados por el estado del agua y por la escasa higiene

  • La falta del acceso al agua potable y limpia afecta especialmente a la infancia y a las mujeres

Enlaces:

http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

http://www.un.org/es/events/waterday/

Es oportuno también recordar que estamos en el Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida”. Basándose en el título del primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo "Agua para Todos, Agua para la Vida", la Asamblea de las Naciones Unidas decidió proclamar, en su resolución A/RES/58/217, el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", empezando el Día Mundial del Agua correspondiente a ese año (22 de marzo de 2005). La Resolución indica que el Decenio ha de tener como objetivo principal ocuparse más a fondo de las cuestiones relativas al agua y de la ejecución de programas y proyectos sobre agua, con el fin de ayudar a alcanzar los objetivos relativos al agua acordados a nivel internacional y contenidos en el Programa 21, los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio y el Plan de Aplicación de Johannesburgo:

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

Recordar además que la inercia creada por esta conmemoración es también aprovechada por otras organizaciones que trabajan en este campo. Así por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana correspondiente a la celebración del Día Mundial del Agua:

http://www.worldwatercouncil.org/


No hay comentarios: