La OTAN no logra ponerse de acuerdo sobre su papel


Los embajadores de la OTAN no lograron ayer ponerse de acuerdo para un mandato de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, ya que varios países tienen reparos. Las conversaciones sobre una participación de la Alianza Atlántica continuaron durante toda la noche, mientras que fuentes diplomáticas hablaban de una profunda división en el interior de la OTAN. De momento, se desconoce si logrará alcanzar pronto una postura común. Hasta ahora, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos atacaron objetivos militares en Libia. Pero importantes miembros como Alemania o Turquía no participan en esa operación.

El Reino Unido ha exigido que el comando de la operación se traspase lo antes posible de Estados Unidos a la Alianza Atlántica, pero Francia, según círculos diplomáticos, se opone a que el papel de la OTAN sea demasiado fuerte, debido a su mala imagen en el mundo árabe.

«Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN», subrayó ayer el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

Según el ministro, «sigue siendo una coalición de la ONU, de naciones que voluntariamente quieren defender al pueblo libio, pero esperamos coordinarla a lo largo de esta semana a través de las estructuras de comando y control que ya tiene la OTAN».

El Consejo del Atlántico Norte, órgano de gobierno de la Alianza, se reunió en Bruselas sin llegar a un acuerdo, pero las autoridades militares aliadas siguen trabajando en los planes para distintos escenarios operativos.

Participación árabe

Liam Fox admitió también que un protagonismo formal de la OTAN puede desanimar a los países árabes a implicarse. Sin embargo, dijo que ha hablado con dirigentes de varios Estados árabes, que le manifestaron su disposición a sumarse a la campaña militar en los próximos días. «He hablado esta mañana con algunos líderes de los países árabes, que me han dicho que podrían implicarse. Quieren ser ellos quienes hagan el anuncio y no voy a decir qué países pueden estar involucrados, pero es una respuesta muy positiva». El titular de Defensa dijo que es «muy importante en el mundo árabe demostrar que esto no es solo una acción de Occidente, sino una actuación de la comunidad internacional».

No hay comentarios: