La presidencia de Portugal ha anunciado la dimisión del primer ministro después de que el parlamento rechazase aprobar su plan de ajuste económico
El primer ministro de Portugal ha presentado su dimisión después de que todos los partidos de la oposición hayan rechazado su cuarto plan de ajuste, tras el que ha sido el último debate parlamentario de la legislatura. José Sócrates ha culpado a la oposición de no querer dialogar y de votar en contra de su proyecto sin presentar alternativa.Por su parte, el líder de la oposición ha culpado al gobierno de no saber ganarse la confianza de los mercados internacionales y de mentir cada vez que afirmaba que las medidas de austeridad eran suficientes para superar la crisis. Pedro Passos Coelho entiende que es el momento de "devolver la palabra a los portugueses" y considera que el país necesita "un gobierno más fuerte y más capacitado para superar la crisis".
Con esta crispación política, el viernes el presidente luso Aníbal Cavaco Silva comienza a reunirse con los partidos y las elecciones anticipadas deberán celebrarse en un plazo de dos meses. Mientras tanto, José Sócrates participa jueves y viernes en el Consejo Europeo al que quería llevar su nuevo plan de ajuste. Cuando lo presentó, hace algo más de una semana, Lisboa contó con el respaldo de las instituciones comunitarias. Por eso, Sócrates no entiende que la oposición eche ahora por tierra el "esfuerzo de su gobierno y de los portugueses" y acusa a Passos Coelho de "oportunismo político".
Rechazo del plan de austeridad
Esta tarde, el Partido Social Demócrata luso (PSD) ha votado en contra del programa presentado por el Ejecutivo, que ha contado sólo con los 97 votos a favor del Partido Socialista, y ha dado su apoyo parlamentario, junto a los partidos minoritarios de izquierda, a la resolución que ha rechazado el cuarto plan de austeridad presentado por Sócrates.
Fuente: SER
No hay comentarios:
Publicar un comentario