Negociación: las relaciones entre Italia y Francia

Muchas veces asistimos a reuniones entre jefes de Estado en los que la falta de necesidad de acuerdo provoca que los representantes se enroquen en sus posturas y las cumbres acaban sin tener un contenido real. No habiendo necesidad imperativa de cooperación, cualquier negociación se vuelve una herramienta inconsistente y vacía. En otras palabras, una negociación no se dará en dos casos: si no hay voluntad de las partes, o si no hay un problema vinculante que negociar. Estos días tenemos un ejemplo justo de lo contrario, dos países con áreas de interés conjuntas, a veces complementarias y otras divergentes e incluso contrarias. Así se presentan pues las reuniones entre Sarkozy y Berlusconi.

La negociación tiene muchas caras, elementos y fases. En esencia, negociar significa movernos de nuestra posición preferida hasta llegar a un punto de acuerdo aceptable para ambas partes.

¿Qué temas se abordarán en estas reuniones? La posibilidad de una Banca Mediterránea, el reforzamiento de FRONTEX, la creación de instrumentos de ayuda concretos para la ribera mediterránea, la compra masiva de empresas italianas por importantes grupos franceses (de fondo Alitalia, Parmalat, etc...), la intervención francesa en el Magreb sin consultar con Italia, la renegociación del acuerdo de Schengen (posibilidad de añadir una excepción en caso de “crisis sistémicas”), el cierre del paso migratrio entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton, la participación de Italia en la Misión Internacional contra Gadafi, etc... De momento ya se van atisbando puntos de encuentro, como la declaración conjunta, posiciones comunes sobre instrumentos financieros, el intercambio de apertura de fronteras por participación en Libia, etc... sin duda será muy interesante seguir esta relación italofrancesa.




Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: