Acuerdos de paz entre Israel y Palestina


La Asamblea General de la ONU en 1947, acordó dividir el territorio de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Desde entonces, las guerras que se sucedieron entre 1948 y 1967 obligaron a los palestinos a abandonar sus hogares. El territorio vive en guerra perpetua y son numerosos los acuerdos que se han suscitado para lograr el cese de las hostilidades.

El primer intento para alcanzar una solución pacífica de la controversia israelí surgió en la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 en la que Palestina, consciente de su desventajosa situación, acepta participar en el proceso de paz en cuya negociación participaría la OLP (Organización para la Liberación Palestina) como representante del pueblo palestino y el Gobierno de Israel. Palestina se encontraba en una coyuntura en la que las únicas alternativas eran: participar en un proceso de paz que implicase aceptar la concesión de gran parte de su territorio a Israel o mantenerse al margen hasta que se sucediesen los cambios en la escena internacional que permitiesen negociaciones simétricas entre ambos. En ésa disyuntiva, Palestina acepta negociar con Israel y se dan los primeros pasos para lograr un entendimiento entre las dos partes.

El 13 de septiembre de 1993 se firmó el primer Acuerdo de Oslo. Mediante este acuerdo se pretendía sentar las bases para resolver el conflicto y poner fin a una relación árabe-hebrea de suma cero. Los acuerdos a los que llegaron la OLP y el Gobierno Israelí fueron: la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y la Franja de Gaza; el autogobierno de los palestinos en esas zonas a través de la Autoridad Palestina; y que en 1996 se revisará el estatuto del Gobierno Palestino. Las cuestiones referidas a Jerusalén, los refugiados y los asentamientos israelíes. La seguridad y las fronteras exactas no se discutieron.

En 1995 se firmaron los Acuerdos de Taba (Oslo II) en el que se ampliaban las competencias de la AP y las áreas de autonomía a las principales ciudades cisjordanas, pero Israel siguió controlando militarmente el 96% de los territorios palestinos.

En el año 2000 se produjeron las negociaciones de Camp David a iniciativa del Gobierno estadounidense de Bill Clinton cuya pretensión era pasar a la historia como el artífice de la paz palestino-israelí y del Presidente de la AP, Yassir Arafat, que deseaba la consecución de un Estado palestino reconocido internacionalmente. Las negociaciones versaron sobre tres ejes fundamentales: Jerusalén, los asentamientos de los colonos judíos en Cisjordania y Gaza desde 1967 y la devolución de estos territorios por parte de Israel. La extrema complejidad de estas tres cuestiones explica el fracaso de la cumbre. Ambos países se negaron a ceder a las pretensiones del otro.

En 2002 se celebró en Beirut la Cumbre de la Liga Árabe en la que los 22 países que la conformaba pretendían normalizar sus relaciones con Israel. Se discutió un ambicioso plan de paz que suponía el reconocimiento del Estado Palestino y la retirada de los territorios ocupados, pero Israel se negó.

En 2003, Rusia, la UE, EEUU y la ONU elaboraron una "Hoja de Ruta" para lograr la creación de un Estado Palestino y su reconocimiento para 2005, así como el cese de los atentados y poner fin a la cuestión de los refugiados; pero tanto los plazos como las condiciones impuestas impidieron su consecución.

En 2004 la UE intentó poner en marcha un nuevo plan que respetase los principios básicos de la Hoja de Ruta para lograr la creación de un Estado palestino y, el 8 de febrero de 2005, se pactó un alto el fuego entre las dos naciones pero 48 hora más tarde, un atetando de Hamás a un asentamientó judío en el sur de Gaza hizo que se desvanecieran todas las esperanzas de paz.

En 2007 se celebra la Conferencia de Annápolis en la que se pretende lograr un acuerdo de paz antes de 2009. la iniciativa de esta Cumbre partió del ex Presidente de de los Estados Unidos, George W. Bush, que siguiendo los pasos de su predecesor Bill Clinton, pretendía marcar un hito en la historia. Los temas a tratar fueron, de nuevo, el trazado de las lineas fronterizas entre los dos Estados así como el desmantelamiento de las infraestructuras terroristas en la Franja de Gaza y Cisjordania. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert accedió a negociar los aspectos centrales del conflicto y los palestinos firmaron el documento. Pero, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, las actividades terroristas no han cesado y no se llegó a un acuerdo sobre las fronteras entre ambos Estados.

En la situación actual, no sólo no se le han devuelto los territorios anexionados, sino que ha aumentado el territorio expropiado a Palestina. Hamás, ganador de las elecciones en 2006, Gobierna Palestina y no reconoce al Estado de Israel. A día de hoy no es posible barajar la posibilidad de que se logre la paz entre árabes y judíos en Oriente Medio.


Enlaces:





Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: