Gibraltar: algunos datos, cursiosidades y anécdotas

Felipe V tuvo oportunidad de recuperar el peñón, porque así se lo propuso el rey inglés Jorge I a cambio de que el monarca español dejara de asediar Sicilia. Pero Felipe V se empeñó con Sicilia y el final es bien conocido: ni una cosa ni la otra.

España pudo recuperar en 1801 tras la llamada “Guerra de las naranjas” con Portugal. Si se hubieran seguido las indicaciones de Napoleón, las provincias portuguesas (aliados británicos) conquistadas se habrían usado para intentar la devolución de Gibraltar. Fue el caso que Carlos IV no dio importancia al peñón.

Se urdieron planes sorpresa para reconquistar Gibraltar, muchos de ellos descabellados. Por ejemplo la idea de construir una barrera de madera que impidiese el paso de las naves británicas al estrecho que acudieran en socorro de la plaza. También se ideó la construcción de una rampa tan alta como el monte de la Plaza con el fin de llevar a cabo un bombardeo desde allí. En otro plan se sugerían la utilización de gases venenosos. Se idearon barcos fortificados. También se urdieron planes que contaran con el apoyo conspirativo de soldados británicos descontentos, si bien una pelea en una taberna acabó descubriendo el plan.

A Hitler le hubiera venido bien que España entrara en guerra para invadir Gibraltar, asentarse en el norte de África y tomar el control del Estrecho. La falta de acuerdo en Hendaya fustró los planes.

Gibraltar es un territorio dependiente sometido al proceso de descolonización. El Peñón es formalmente una colonia desde que en 1830 Gran Bretaña le dio la denominación de "Crown Colony", que actualmente se ha transformado en "Dependent Territory". No obstante, desde 1999, el Reino Unido ha pasado a calificar como “British Overseas Territories” a los territorios dependientes de soberanía británica.

Gibraltar y las Malvinas son los únicos casos en que la ONU no ha reconocido el derecho a la autodeterminación.

Gibraltar es uno de los centros de apuestas online más importantes del mundo.

Actualmente, Gibraltar ya no es calificado por la OCDE como paraíso fiscal (http://www.oecd.org/newsroom/44431965.pdf).

Según documentación desclasificada recientemente por el Foreing Office y revelados por el Daily Telegraph, el Rey Juan Carlos acordó en secreto en 1983, con el entonces embajador británico en Madrid, Sir Richard Parsons, la renuncia al Peñón porque España "no quiere realmente la devolución de Gibraltar". "No tenemos ningún interés en recuperar Gibraltar en un futuro cercano", fueron al parecer las palabras literales del Rey, según los documentos oficiales. El Monarca español alegó que la devolución del Peñón "reactivaría inmediatamente la reivindicación de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos".

Esperamos estos datos y anécdotas os hayan resultado de interés.






Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: