¿POR QUÉ LAS AEROLÍNEAS SOBREVUELAN ZONAS EN CONFLICTO?



La mayoría de las decisiones sobre las rutas que utilizan son tomadas por propias las aerolíneas, pero están obligadas a evitar las zonas declaradas de exclusión aérea (designadas por Estados, grupos de naciones u organismos internacionales). 

También debe tenerse en cuenta lo que dicen los organismos nacionales de aviación, que pueden exigir a sus aerolíneas que eviten ciertos territorios. A modo de ejemplo, en abril la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió lo que llama un Notam (“notice to airmen”, aviso a aviadores) que prohibía a aeronaves de Estados Unidos sobrevolar la región de Crimea en Ucrania y zonas cercanas del Mar Negro y el Mar de Azov. A partir de la caída del MH17 el organismo amplió el aviso a toda Ucrania.

En este caso, el Boeing 777 de Malaysia Airlines siniestrado el jueves en el este de Ucrania volaba en el momento del incidente a 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas, según los datos de Eurocontrol. 

¿Qué argumenta la aerolínea? La aerolínea Malaysian Airlines ha hecho saber, en este sentido, que el avión, que cubría el trayecto Ámsterdam - Kuala Lumpur seguía "una ruta de vuelo usual" y que había sido declarada previamente como "segura" por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, es contradictoria con una advertencia emitida el pasado 3 de abril por la propia OACI en la que se informaba de "una situación potencialmente insegura”. 

Malaysia Airlines mantiene, citando a la Asociaciación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que el espacio aéreo por el que volaba el avión no estaba sujeto a restricciones.

Tras el siniestro, el Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk.

La cadena de responsabilidades políticas, legales y económicas no concluirá en el hipotético momento en que se conozca la autoría del disparo. También se debe explicar cómo permanecía abierto el espacio aéreo de una región en guerra donde se habían producido previamente derribos de aviones, por más que fueran militares; o por qué Kiev no desvió las rutas comerciales para impedir el paso por el Donbass una vez supo que los rebeldes contaban con misiles de alcance superior a los 20.000 metros; o por qué algunas aerolíneas decidieron seguir sobrevolando ese espacio.

A pesar del conflicto en la zona, muchas aerolíneas venían sobrevolando la zona del Este de Ucrania (por encima de la zona de exclusión y siempre y cuando sus autoridades nacionales no hubieran impuesto restricciones).

De acuerdo con el sitio Flightradar24, que realiza un seguimiento en vivo del trayecto que realizan los aviones, las aerolíneas que más frecuentemente sobrevolaron la región de Donetsk, en el oriente ucraniano la semana pasado fueron: Aeroflot (86 vuelos), Singapore Airlines (75), Ukraine International Airlines (62), Lufthansa (56) y Malaysia Airlines (48). El motivo estriba en el ahorro de combustible y el evitar demoras.


Fuente: BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140718_malaysia_airlines_sobrevuelo_nc.shtml

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