DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN 2014: ALFABETIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE



El Día Internacional de la Alfabetización 2014 se celebra el 8 de septiembre en todo el mundo bajo el tema Alfabetización y Desarrollo Sostenible. El Día será “una oportunidad de recordar una simple verdad: la alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla”.

Las celebraciones comenzarán en Dacca, con la entrega de los cinco premios de alfabetización de la UNESCO de este año. En Dacca se celebrará también el 8 de octubre la conferencia internacional Educación y Alfabetización de niñas y mujeres, base del desarrollo sostenible. El objetivo es poner de manifiesto la importancia de la alfabetización y la educación de las niñas y mujeres para el desarrollo sostenible, para así contribuir a las nuevas metas mundiales de desarrollo que se enunciarán para después del año 2015. Casi dos tercios de los 781 millones de adultos iletrados son mujeres, un porcentaje que no ha mejorado desde 1990.

Habrá sesiones dedicadas a reflexionar sobre la educación y alfabetización femenina como condición necesaria para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se expondrán experiencias realizadas en Bangladesh y otros países así como las conclusiones del último Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (2013-2014). En él se afirma que si todas las mujeres recibieran educación primaria, la mortalidad infantil podría reducirse una sexta parte y la mortandad materna en dos tercios. En el África subsahariana y en el sur y el oeste de Asia, los matrimonios infantiles disminuirían en un 14% si todas las niñas cumplieran la educación primaria y en un 64% si pudieran completar el ciclo secundario.

La educación de escasa calidad está dejando un legado de analfabetismo más grave de lo que se pensaba: uno de cada cuatro jóvenes, es decir 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla. Basándose en las tendencias actuales, el Informe calcula que hasta 2072 no podrá vencerse el analfabetismo de las adolescentes más pobres de los países en desarrollo.

Además, incluso en países con ingresos altos, los sistemas de educación fracasan entre minorías cuyo peso es significativo. En Nueva Zelandia, casi todos los estudiantes de hogares ricos logran los estándares mínimos de educación en cuarto y octavo grado, pero sólo dos tercios de los estudiantes pobres lo logran. En los países ricos también quedan rezagados muchos inmigrantes: en Francia, por ejemplo, menos de 60% de los inmigrantes alcanzan los niveles mínimos de comprensión lectora.

A pesar de la lentitud de los avances que se están registrando a nivel mundial en la reducción del número de adultos analfabetos, hay también ejemplos exitosos. En Bangladesh, el número de mujeres alfabetizadas se duplicó entre 1990 y 2011. En Etiopía, el número de jóvenes alfabetizados aumentó en casi 20% entre 2000 y 2011.

Las actividades de este año se centran en la relación entre alfabetización y desarrollo sostenible. Destacan el poder de la alfabetización a la hora de lograr que las personas sean capaces de elegir opciones que potencien su crecimiento económico, su desarrollo social y su integración. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de la vida y desempeñanun papel crucial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.



¿QUIÉNES SON LOS GANADORES DE LOS PREMIOS ALFABETIZACIÓN DE ESTE 2014?

Cada uno de los cinco programas ganadores recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medalla. En total, la UNESCO concede anualmente cinco premios de alfabetización: tres premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, creados en 2005 con apoyo del gobierno de la República Popular China, y dos premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, creados en 1989 con apoyo del gobierno de la República de Corea.

Los ganadores de la edición 2014 del premio UNESCO-Rey Sejong son:

- El ministerio de educación de Ecuador, por su proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos, que ha beneficiado a más de 325.000 personas desde 2011. El programa no sólo enseña a leer y escribir, sino que incluye educación a la ciudadanía, salud y nutrición. También brinda educación en lengua materna a las poblaciones indígenas con un enfoque basado en su cosmovisión.
- La Asociación para la promoción de la educación no formal de Burkina Faso ha sido premiada por su programa de “Capacitación de mujeres en situación de pobreza extrema”, cuyo objetivo es mejorar las vidas de las mujeres a través de la alfabetización, de la educación en salud y de la formación en desarrollo económico sostenible. El programa ofrece también microcréditos. Desde su creación, en 1997, el programa ha beneficiado a 18.000 mujeres en un país plurilingüe y multicultural, contribuyendo a la lucha contra la pobreza, la deforestación y la contaminación mediante actividades en cinco idiomas locales.

Los ganadores del premio UNESCO-Confucio son:

- La Asociación Argelina para la Alfabetización IQRAA, que quiere decir “leer” en árabe, una organización no gubernamental fundada en Argelia en 1990, por su programa sobre “Alfabetización, formación e integración de las mujeres”. Los programas de la IQRAA adoptan enfoques innovadores para integrar a mujeres que viven en áreas aisladas en situaciones de extrema pobreza combinando la alfabetización con la enseñanza de habilidades generadoras de ingresos. Así, la alfabetización se hace mediante actividades generadoras de ingresos desarrolladas por centros de enseñanza vocacional certificados. El programa ha apoyado a más de 17.000 personas y ofrece además asesoramiento legal a sus ex alumnos, a quienes ayuda a gestionar los pequeños negocios creados tras la formación.
- El Centro de Educación Permanente Polígono Sur de desarrollo comunitario (España), fue premiado por el programa llamado “Trabajo en red como proyecto educativo”. El centro desarrolla su labor en un barrio desfavorecido de Sevilla con población culturalmente heterogénea: española, norteafricana y de etnia gitana. Su programa de educación permanente incluye actividades de alfabetización, formación profesional, formación para el graduado escolar y habilidades para el empleo y la creación de pequeñas empresas. El Centro realiza actividades comunitarias como conciertos y obras de teatro para enseñar cultura y ecología. Este programa, muy innovador, ha conseguido introducir la alfabetización básica en procesos de desarrollo comunitario más amplio, demostrando así el potencial catalítico y transformador de la alfabetización.
- El instituto Molteno de Lenguaje y Alfabetización (Sudáfrica), y el Instituto Internacional de Alfabetización fueron premiados por su programa “Puentes para iniciativas de futuro” que usa tecnologías de la comunicación y la información para capacitar a personas de todas las edades de zonas rurales y urbanas poco desarrolladas. Ofrece métodos de alfabetización interactivos y por computadora en inglés y otras tres lenguas africanas a niños, jóvenes y adultos. Iniciado en 2007, ha beneficiado a 6.000 adultos y 30.000 niños, que se han formado en sus centros de formación y educación básica. Sus temarios incluyen nociones de salud, medioambiente, desarrollo social y formación profesional. Este programa es además un ejemplo exitoso de cooperación Norte-Sur, puesto que es resultado de la cooperación entre el Instituto Internacional de Alfabetización de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y una organización sudafricana que trabaja en varios países de la región.


Fuente: UNESCO


FORMACIÓN RELACIONADA:
- Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional:
- Doble Máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos:
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- Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos:




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