Día Metereológico Mundial 2011

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. El tema de este año es "El clima y tú ".

¿Qué es la OMM? La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de meteorología (tiempo y clima), hidrología operativa (agua) y de otras ciencias geofísicas conexas como la oceanografía y la química atmosférica.

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima? El clima se puede definir, en sentido restringido, como el estado promedio del tiempo en un lugar y durante un período determinados. En un sentido más amplio, es el estado del sistema climático. El clima se puede describir en términos de datos estadísticos sobre las tendencias principales y la variabilidad de elementos importantes como la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, la humedad y los vientos, o combinaciones de elementos como singularidades y fenómenos meteorológicos característicos de un lugar, de una región o del mundo en un período de tiempo determinado.

¿Cómo lucha la OMM contra el cambio climático? En 1988, la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) formaron el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con el fin de hacer un balance de los conocimientos científicos sobre la amenaza del cambio climático antropógeno. En la actualidad, el IPCC está reconocido de forma generalizada como el portavoz internacional, científico y técnico autorizado en la esfera del cambio climático. La OMM acoge la Secretaría del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El Programa Mundial sobre el Clima, está colaborando con otros organismo especializados de las Naciones Unidas, como el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI de la UNESCO) así como con los servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales y los institutos y organizaciones de investigación, para diseñar programas internacionales de investigación sobre el cambio climático, con el fin de facilitar información de mejor calidad y más actualizada, permitiendo así que las instancias decisorias dispongan de los datos necesarios para conocer las causas y efectos del cambio climático y preparar las adecuadas estrategias de respuesta.

Valoremos este día debidamente, puesto que el año pasado fue el más cálido de la historia, y la tendencia indica que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.

Más información sobre este día en la propia OMM:
http://www.wmo.int/worldmetday/index_es.html

Y también en los diferentes organismos metereológicos nacionales, como la AEMet (Agencia Estatal de Meteorología:
http://www.aemet.es/es/divulgacion/dia_meteorologico/listado/DMM2011


No hay comentarios: