¿Qué es un microcrédito?

Existe gran confusión acerca de lo que se debe entender por microcrédito, dado que existe gran disparidad de criterios a la hora de definirlos. De esto se hizo eco el propio M. Yunus en 2003 mediante la publicación de un artículo al respecto (YUNUS, M. 2003. What is Microcredit?, www.grameen-info.org).

Proporcionamos aquí la definición facilitada y adoptada por la Conferencia Internacional sobre Microcréditos de Washington en febrero de 1997, fue la siguiente:

“Los Microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias”.

En términos generales, se trata por lo tanto, de una herramienta para reducir las diferencias en el acceso a los recursos financieros, y como consecuencia, para alcanzar mejores condiciones de vida para los más pobres de la sociedad. El objetivo final del microcrédito en cooperación internacional es hacer llegar el dinero, en condiciones muy favorables, a pequeños emprendedores de los sectores sociales más desfavorecidos.

Para saber más:



Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
Teléfono: +0034 981522788

No hay comentarios: