Abyei: en el origen del conflicto


Abyei es una región limítrofe entre Sudán del Norte y Sudán del Sur. Tras la segunda guerra civil que vivió el país entre 1983-2005, se firmó un Acuerdo de Paz entre las dos zonas en litigio el 9 de enero de 2005 en Nairobi, Kenya. El acuerdo pretendía unir el Norte y el Sur mediante la distribución del poder político, económico y militar, y el establecimiento de un calendario para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur. El Acuerdo de Paz prometía prosperidad, libre determinación política y una destribución equitativa de los recursos de la región.

En marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán (UNMIS), para proporcionarle apoyo a las partes en la aplicación del Acuerdo General de Paz. El 17 de mayo de 2011, el Consejo de Seguridad junto con el Secretario General, instan a las partes para prorrogar 3 meses a la UNMIS por motivos de seguridad en el Sur. El 9 de julio, Sudán del Sur adquiere la independencia y el consejo de Seguridad establece, para el periodo de un año, la Misión de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS). Su objetivo, consolidar la paz y la seguridad en la zona y fortalecer la capacidad de Gobierno de la nueva República para gobernar con eficacia y de manera democrática.

La región de Abyei constituye un punto de conflicto entre ambos Estados debido a que en ella radican yacimientos petrolíferos. Tierra rica en pastos, su población está compuesta por dos tribus enfrentadas: ngonk dinka -etnia proveniente del Sur- y missiriya -pastores nómadas árabes afines al Norte que utiliza la tierra varios meses al año para alimentar su ganado y cuyo derecho podría perder si la ciudadanía se incorpora a la nueva nación-. Esta zona es administrada por el Norte y en enero de 2011 se debería haber celebrado un referéndum en el que la región determinase si el territorio continuaba bajo dominio de Sudán del Norte o si se adhiere a Sudán Meridional pero, debido a problemas sobre los requisitos de las personas que podían votar y la falta de consenso sobre las fronteras, su estatus aún sigue pendiente de definir.

Los combates por la anexión del territorio se reanudaron en marzo, lo que obligó a unas 20.000 personas, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a abandonar sus hogares por lo que el Consejo de Seguridad, en su resolución 1990, ordenó el establecimiento de la Fuerza de Seguridad de Naciones Unidas Provisional para Abyei en la frontera para garantizar la seguridad de los civiles y trabajadores humanitarios en la zona. El origen de la controversia se encuentra en el reparto de los beneficios del petroleo, que deberían haberse distribuido al 50% entre Sudán y Sudán del Sur. A pesar de que el 80% de las reservas de petróleo se encuentran en el Sur, ha sido el Norte el que ha controlado la producción y venta de petroleo, y los beneficios que percibe Sudán Meridional son del 15%.

Otros territorios pendientes de consulta popular para definir su nacionalización son los Montes Nuba y la región del Nilo Azul del Sur, que podrán decidir a que jurisdicción territorial se incorporan.

Enlaces:











Área Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Cecilia de Mendoza, Argentina. Soy una apasionada de la historia internacional y querría averigüar más sobre el conflicto de Sudán y la importancia de un ex ministro de Abyei asesinado: Dr Kouider Bashir. Agradecería mucho si me pudieran enviar algún tipo de información, o donde puedo conseguirla. Muy buen artículo! Saludos